La capital burgalesa acoge «Symphony»: un viaje inédito al corazón de la música bajo la batuta de Gustavo Dudamel
Bajo la batuta de Gustavo Dudamel y acompañados de los más de cien músicos que integran la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, el público podrá escuchar la música de una forma única que, incluso, le permitirá entrar en el interior de instrumentos
La segunda teniente de alcalde de Burgos, Nuria Barrio; la concejala de Cultura, Rosario Pérez; el director comercial Red de Castilla y León de CaixaBank, José Ignacio Jato; la delegada de la Fundación «la Caixa» en Castilla y León, Rosana Cano y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, han presentado hoy Symphony, un viaje virtual al corazón de la música clásica. La película Symphony, impulsada por la Fundación «la Caixa», con la colaboración del director Gustavo Dudamel, ha sido premiada en los Thea Awards, certamen de referencia en la industria del entretenimiento temático, con el Thea Award for Outstanding Achievement – Immersive Experience, y en el 40 Vancouver International Film Festival (VIFF Immersed 2021) con el Best Cinematic Live Action Award. Además, el proyecto recibió una mención especial a finales de septiembre en el Guanajuato International Film Festival, de México y en julio quedó finalista en el 74° Festival Internacional de Cinema de Cannes, en el ámbito Cannes XR – Marché du film, dirigido a filmes de realidad virtual.
Por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual, que tras su estreno en CosmoCaixa (Barcelona), llega a Burgos en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.
El punto de partida del proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. La Fundación «la Caixa» apostó desde el primer momento por la realidad virtual como la mejor forma de explicar esta historia. La tecnología más puntera ha facilitado lo que de otro modo no sería posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven.
Cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Se encontrará en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.
La exposición podrá visitar del 9 de marzo al 6 de abril de 2022 de manera gratuita, con reserva previa, en el paseo Sierra de Atapuerca. El horario será de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 15:30 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos será de 10:30 a 15 horas y de 16:30 a 21:00 horas. Los pases se realizarán cada 30 minutos con un aforo de hasta 27 personas. Además también se pueden organizar pases para colegios y asociaciones.