Reinoso será sede de unas jornadas científicas sobre el Dolmen «El Pendón»
Se ha encontrado un cráneo que avala la «primera operación de oído exitosa» hace 5.500 años. La Diputación Provincial colabora con el proyecto de excavaciones desde 2016 a través de la convocatoria pública de subvenciones para excavaciones arqueológicas
Fotografía: Beatriz Plaza.
El presidente de la Diputación, César Rico, ha presentado junto al alcalde de Reinoso, Roberto Zuñeda; la diputada de Cultura, Raquel Contreras y Manuel Rojo, catedrático de Historia en la Universidad de Valladolid, las actividades que se desarrollarán así como la reunión científica en el Dolmen «El Pendón», ubicado en esta localidad burgalesa.
Manuel Rojo ha trasladado que en este dolmen se han descubierto restos de en torno a 110 individuos, pero falta la excavación de parte del pasillo. «La campaña de este año es para concluir la excavación en la cámara y el pasillo, especialmente en la zona de contacto entre la cámara y el pasillo, donde hemos encontrado una pira funeraria con restos de unos 13 individuos, la mayoría de ellos niños», explicaba.
Rojo ha explicado que el descubrimiento del cráneo de una mujer en el dolmen de hace 5.500 años en 2018 garantiza «la primera operación de oído exitosa con supervivencia». Este hallazgo será uno de los principales temas en la jornada de actividades científicas que acogerá Reinoso los próximos 29, 30 y 31 de julio de 2022. La cita tendrá como protagonista la excavación arqueológica que dirige Manuel Rojo Guerra y los descubrimientos que se han realizado en el Dolmen «El Pendón».
La reunión científica, calificada como «la primera de sus características en la Península Ibérica», tendrá la participación de 40 investigadores, con el objetivo de llegar a los 100. Durante estos días tendrán lugar varias charlas y conferencias sobre los descubrimientos funerarios así como de las excavaciones de «El Pendón». También tendrá lugar un réquiem sobre el dolmen así como un coloquio en el propio dolmen que se llevará a cabo por Manuel Rojo.