Podemos solicitará al Pleno que se establezcan protocolos de control y de activación de la inspección ante casos de irregularidad urbanística
Margarita Arroyo ha afirmado que «no se pueden consentir» casos como el del Niño Jesús, la modificación del PGOU en el Bulevar o el hotel de caballos junto a la Cartuja. La denuncia de Podemos ha propiciado en este último caso que se incoe un expediente sancionador
Podemos pedirá en el Pleno de este viernes, 18 de febrero, que desde el Ayuntamiento de Burgos se establezcan protocolos de control y de activación de la inspección cuando se produzcan casos de irregularidad urbanística. Se produce esta petición tras haberse conocido, en los últimos meses, al menos tres casos de «flagrantes irregularidades» en las que las empresas promotoras.
Son, ha enumerado la portavoz del Grupo Municipal de Podemos, la demolición de la fachada del colegio Niño Jesús, en el que los expedientes sancionadores caducaron hasta en dos ocasiones y la empresa promotora finalmente no fue sancionada a pesar de que la infracción se catalogó como «muy grave»; la modificación ‘ad hoc’ del Plan General de Ordenación Urbana «para favorecer los intereses de una promotora en concreto» en el entorno del Bulevar y más recientemente, el caso del hotel de caballos en las inmediaciones de la Cartuja de Miraflores.
En este asunto se da la circunstancia de que la instalación lleva varios años funcionando pese a carecer de licencia de construcción y de actividad. Para legalizarlo, el pasado martes se presentó ante la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda una nueva modificación del PGOU «a la carta». La denuncia de Podemos, ha recordado Marga Arroyo, «ha permitido que, de momento, esta modificación no vaya al Pleno, y que se proponga desde el área de Licencias la incoación de un expediente sancionador» contra la empresa, Tabalou Development. Así se ha asegurado esta mañana en la Comisión de Licencias. Una medida que, sin embargo, no es suficiente para Podemos, que solicita «que se restablezca la legalidad», como ya se hizo la pasada semana en un escrito registrado en el Ayuntamiento.