11 establecimientos de hostelería tendrán que retirar sus terrazas por infracciones graves
Los establecimientos sancionados se enfrentan a una multa de entre 1.500 y 3.000€ además de la anulación municipal de la licencia de terrazas durante una temporada
El concejal de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, Miguel Balbás, ha trasladado que 11 establecimientos de hostelería de la capital burgalesa se enfrentarán a una multa económica y retirada de terrazas. Balbás ha recordado que debido a la pandemia del COVID-19 y las restricciones, el número de terrazas y veladores aumentó en las calles. «Esto ha hecho que también el número de infracciones se hayan incrementado en número y gravedad», comentaba antes de poner en valor el trabajo de la Policía Local en cuanto a vigilancia, levantándose las correspondientes actas de infracción.
Actualmente hay 11 establecimientos de hostelería que han cometido infracciones graves según la ordenanza vigente y a los que el Ayuntamiento de Burgos retirará la terraza durante un año, además de la correspondiente multa económica de entre 1.500 y 3.000€. Balbás ha recordado que las infracciones muy graves consisten en poner tres veladores de más o en acumular tres sanciones graves.
Esta misma semana se producirá la primera retirada de terrazas en un establecimiento situado en la avenida Reyes Católicos pegado a la avenida Cantabria. «Quiero transmitir a la ciudadanía que el Ayuntamiento siempre está trabajando para que este tipo de infracciones no queden impunes», ha querido remarcar el concejal de Licencias. En las siguientes semanas irán llegando «en cascada» la retirada de las terrazas de los otros 10 establecimientos que de momento han cometido hasta ahora infracciones muy graves, pudiéndose aumentar este número.
Cerramientos de terrazas
Por otro lado, Miguel Balbás ha trasladado que en la revisión de los cerramientos de las terrazas de hostelería para comprobar si seguían el reglamento del pasado 2 de octubre de 2020, 91 cerramientos trasladaron su declaración responsable correspondiente, y que detrás de esta inspección se ha visto que 36 de los 91 cumplían con las normas establecidas. Los 55 restantes sufrían algún tipo de deficiencia o error, no cumpliendo con la norma. A estos últimos se les ha dado un periodo de 10 días de alegaciones y posteriormente, si no subsanan los errores se retirará la autorización para la instalacion de nuevos elementos de protección o climatización.
En general, a lo largo de revisiones se ha comprobado que la deficiencia mayoritaria que han podido constatar los técnicos del Ayuntamiento han sido anclajes en el suelo, algo que está prohibido. Otra ha sido la de no respetar la anchura mínima de ventilación de 25 cm en la parte superior del cerramiento. Otros no tenían el certificado de instalación eléctrica cuando habían instalado un dispositivo eléctrico y otros en caso de climatización tenían que dejar una altura libre mínima de 2,40 metros y en algunas ocasiones ese cableado estaba por debajo. Balbás ha sido tajante y ha subrayado que «si no se subsanan estas deficiencias, se retirarán la licencia y el cerramiento».
Ordenanza de Terrazas
Por último, Balbás ha trasladado que la Ordenanza de Terrazas, un tema que se quedó pendiente antes de la pandemia, se ha retomado, adaptándose al contexto actual. Desde Ciudadanos se ha elaborado un nuevo borrador, el cual se ha decidido por parte de todo el equipo de Gobierno, que del que se parta para la configuración de la nueva Ordenanza de Terrazas. Este borrador sigue la línea de la recién aprobada Ordenanza de Terrazas de Madrid, «un borrador aperturista, flexible, pero que va a buscar siempre un equilibrio entre la conservación del empleo de la hostelería y la convivencia con los vecinos».
El objetivo del borrador es «un punto intermedio entre la situación actual y la prepandémica», subrayaba. Balbás ha manifestado que se espera tener el mismo cuanto antes para poder empezar una ronda de contactos entre los sectores interesados: partidos políticos, asociaciones, grupos vecinales, etc. para ponerla en marcha en el menor tiempo posible.