Fundación Caja Rural Burgos presenta el Boletín de Coyuntura Económica 2022
Fundación Caja Rural Burgos y el equipo de Coyuntura de la Universidad de Burgos han presentado el Boletín sobre la situación económica de la provincia, así como un análisis de la evolución del turismo en Burgos 2005-2021
Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural; José María Calzada, coordinador del Boletín y Pablo Arranz, miembro del equipo de Coyuntura de la UBU han presentado el Boletín de Coyuntura Económica 2022 de Fundación Caja Rural Burgos. En el informe se destacan los datos más significativos de la nueva edición de este informe: el crecimiento económico y el empleo. El crecimiento económico se ha realizado con el indicador elaborado por este equipo, el CRISEBU y en empleo con datos de afiliación de la Seguridad Social.
El dato más destacado en relación con el empleo, medido por afiliación a la Seguridad Social es que se ha recuperado durante 2021 el empleo perdido por la pandemia en 2020. Sin embargo, tanto la destrucción de empleo por la pandemia en 2020 como la recuperación en 2021 s hace con un diferencial muy significativo en el conjunto de la economía nacional: en Burgos hay 421 afiliados más, un 0,3% superior al existente al inicio de la pandemia. En España es del 2,4% más, 462.668 afiliados, lo que en términos absolutos supondría tener 3.100 afiliados más, es decir, más de 3.500 si la evolución hubiera estado en línea con la media nacional.
La mayor actividad se registra en el sector servicios, que supone casi dos tercios de la ocupación en Burgos y el más afectado por la crisis sanitaria, donde el comportamiento de los distintos subsectores es muy dispar. El informe destaca que el sector financiero continua la reconversión iniciada tras la crisis financiera de 2008 y sigue perdiendo empleo de forma muy intensa. Con menos peso económico, pero con una evolución negativa son los servicios de información y comunicación. Sectores myst significativos, como hostelería, servicios domésticos y personales apenas ha recuperado el 57% del empleo. Los servicios profesionales y actividades artísticas han tenido un mejor comportamiento, pero lejos de la situación precovid.
Los sectores que más han incrementado el empleo son los ligados con los servicios públicos: Sanidad, Educación y Administración Pública, que suponen 1.470 afiliados nuevos en Burgos. Este incremento supone un 45% de empleo en el sector servicios y un tercio del empleo total creado en el último año en Burgos. Además, la evolución del empleo en Burgos con respecto al conjunto nacional presenta casi todos los años una evolución menos favorable que la media nacional.
Análisis del turismo en Burgos 2005-2021
Dentro de las principales conclusiones de este estudio, destaca que una de las principales fortalezas de Burgos relacionadas con el turismo es que cuenta con tres declaraciones Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de Burgos (1984), el Camino de Santiago (1993) y los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (2000). Igualmente, sobresale en 2017 la inclusión del Geoparque de las Loras ala Red Mundial de Parques Geológicos, primero en lograr esta declaración en Castilla y León.
La oferta de establecimientos turísticos de Burgos en el periodo 2005-2021 evidencia que el número de alojamientos hoteleros ha permanecido estable, entorno a los 190, habiendo sufrido un importante descenso en la actividad en 2020 (-53,1%). Por el contrario, los alojamientos de turismo rural han pasado de 187 en 2005 a 397 en 2019 (+112,3%).
El análisis también ha destacado que si se aprovechan bien, la implantación de las estrategias de destínanos turísticos inteligentes y el Plan Estratégico de la provincia de Burgos 2021-2025 y los fondos Next Generation UE pueden suponer una excelente oportunidad para potenciar el turismo en Burgos. Algunas de las propuestas que se avanzaron en el diagnóstico de Burgos DTI son la gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.