Escaños en Blanco se presenta a los burgaleses
La agrupación Escaños en Blanco, desde la que llevan más de 10 años luchando por un voto en blanco representado en escaños vacíos, se presenta por primera vez a unos comicios en la provincia de Burgos
Fundada en el verano de 2010, la agrupación ha trabajado incesantemente en una mejora de la Ley Electoral desde entonces, elaborando propuestas de reforma y formando parte de plataformas que han trasladado estas propuestas a los representantes parlamentarios de diferentes ámbitos territoriales. Una de las labores que desarrolla Escaños en Blanco es la de implementar el voto en blanco representado en forma de escaños vacíos, presentando candidaturas en las convocatorias electorales donde consigue los apoyos suficientes por parte de la ciudadanía.
Recién celebrado el décimo aniversario de las primeras sillas se consiguieron dejar vacías en 2011, se presentan por primera vez en la provincia de Burgos con el mismo ánimo e ilusión de entonces. «Queremos dar la posibilidad a los burgaleses que no tengan una opción que los represente a poder votar para dejar los escaños vacíos en las Cortes de Castilla y León», han afirmado.
Al tener en cuenta la opinión de miles de votantes que habitualmente no acuden a las urnas, o que votan por el menos malo, conseguimos mejorar los procesos democráticos. Queremos invitar a todos los burgaleses que no se sientan representados, que quieran un sistema más justo o aquellos que demanden un cambio, a que el 13 de febrero dejen claro en las urnas que el menos malo no es bueno.
Escaños en Blanco
El partido está conformado íntegramente por voluntarios que no perciben un solo euro por su colaboración. La finalidad de Escaños en Blanco en unas elecciones es permitir que el votante crítico pueda expresarse en las urnas, sin la ambigüedad que ofrece el uso del voto en blanco tradicional o la abstención.
En caso de conseguir adjudicar uno o varios escaños a la agrupación, los no-candidatos de la lista renuncian a ocuparlos, lo que automáticamente conlleva no cobrar ningún tipo de sueldo ni subvención pública. Escaños en Blanco se financia exclusivamente por las aportaciones y cuotas de sus afiliados y simpatizantes.
Una gran idea dejar a los políticos sin lo que más quieren que es el escaño y sin los privilegios que conlleva, a ver si queda algún político sin sillón.