El Partido Popular pedirá un reglamento de consultas vecinales
La concejala popular Andrea Ballesteros ha explicado que se trata de una propuesta que el PP presentará para «frenar las chapuzas del PSOE en esta materia en los últimos meses»
Andrea Ballesteros, concejala del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, ha presentado una propuesta que la formación presentará para pedir un reglamento de consultas vecinales en materia de Participación Ciudadana. «La propuesta en este sentido por parte del PP es clara, las consultas vecinales están reguladas de manera muy poco detallada en el actual reglamento de Participación Ciudadana», ha explicado.
La edil popular ha recordado que el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, dijo que este «era un reglamento adaptado a las necesidades del siglo XXI, no siendo esto así, puesto que en Burgos vamos más atrasados que otras ciudades del entorno como Vitoria o León», ha lamentado Ballesteros.
Además, ha puesto como ejemplo de esta circunstancia la consulta realizada por el PSOE para la construcción del bulevar de la calle Vitoria. «Desde hace casi un año no sabemos qué ha pasado con la inversión en esta calle, y después de unos 50.000€ gastados, el proyecto que se va a hacer no lo sabemos tampoco ni si la muestra de gente que participó fue representativa o no», ha trasladado. «Burgos debe de ser una ciudad seria y establecer mecanismos de consulta serios, no pantomimas que hacen que estos procedimientos no lo sean», ha criticado la concejala, quien ha recordado que en el reglamento actual no parece el número de votos con el que una consulta puede ser válida.
El nuevo reglamento que propone el PP ofrece «certezas y mecanismos jurídicos válidos para facilitar la labor de los distritos a la hora de materializar en el presupuesto las inversiones que quieran», ha añadido Ballesteros. También ha defendido que debe de desarrollarse un reglamento que permita establecer modalidades y procesos de consulta detallados que sean «operativos, realizables y garantes para construir una mejor Participación en la ciudad».