El PP apuesta por la protección del patrimonio natural para atraer riqueza y turismo a la provincia
Ibáñez ha defendido el trabajo incansable de los vecinos de la Comarca de Páramos por proteger una herencia única en España y el apoyo del Gobierno de Mañueco, «frente a un Gobierno que da la espalda al mundo rural han estado las políticas de los populares, reconociendo la singularidad de esta zona y dotando de una protección significativa a los campos de petróleo de La Lora»
El candidato número 1 a las Cortes de Castilla y León por Burgos, Ángel Ibáñez y miembros de la candidatura popular de Burgos, ha visitado las localidades de Sargentes de la Lora y Covanera para escuchar a los vecinos y afiliados y conocer las necesidades de la zona en una apuesta clara de los populares por el medio rural y el patrimonio natural de la provincia de Burgos.
En la visita a la localidad de Sargentes de la Lora, Ibáñez ha conocido el Museo del petróleo y ha puesto de manifiesto el apoyo irrenunciable que los populares han hecho en la zona, impulsando el único campo de petróleo en tierra de España, que vería su fin con el desmantelamiento del Campo de Ayoluengo por orden del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un golpe definitivo a las esperanzas de explotar los recursos de la zona, que garantizaban empleo y fijación de población.
«El esfuerzo de las gentes de esta zona por defender su patrimonio natural y generar riqueza viene de lejos, han defendido como nadie las posibilidades de Sargentes de la Lora y la comarca, frente a la ceguera del Gobierno, empeñado en perjudicar a Castilla y León a toda costa», ha defendido. El candidato ha puesto en valor que frente a un Gobierno «que da la espalda al mundo rural» han estado las políticas de los populares, que han impulsado el reconocimiento de Sargentes de la Lora y su campo de petróleo incoando el expediente BIC que reconoce la singularidad y dota de una protección significativa a este enclave único.
En la visita al Museo, Ibáñez ha reconocido el importante desarrollo que durante 50 años trajo la actividad petrolífera a Sargentes, elogiando la capacidad del consistorio por poner en marcha un proyecto museístico que apuesta por la promoción de la comarca y pretende impulsar el turismo: «A esta comarca no le faltan atractivos, en Sedano y Las Loras atesoramos, además, algunas de las muestras más significativas de megalitismo de España».
Castilla y León es una potencia en turismo rural de calidad, un sector que ha sido duramente castigado por la pandemia y que, como indicaba el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a su paso por FITUR, «ya da muestras de recuperación según las últimas estadísticas». Según los populares los datos arrojan que la Comunidad sigue siendo líder en turismo rural, tanto en número de viajeros, alcanzando los 680.000, lo que supone un incremento cercano al 80 %, como en pernoctaciones, donde se han rebasado los 1,4 millones a lo largo de 2021 (más de un 60 % superior que en el año previo). Además, según los datos de la Seguridad Social, al cerrar el pasado ejercicio había más de 70.200 afiliados en este sector en la Comunidad, lo que representa un incremento respecto a 2020 del 12%.
En esta línea, Ibáñez indicó: «Nos encontramos en una fase de recuperación que no puede dar marcha atrás, tampoco en el sector turístico, por ello apostamos por impulsarlo sobre cuatro ejes: comercialización, promoción, sostenibilidad y accesibilidad. Burgos y Castilla y León pueden ofrecer un turismo abierto, a demanda de la sociedad, sin masificaciones y con una programación completa y variada para todo tipo de visitantes».