Los alcaldes socialistas se comprometen a arropar a Tudanca para que alcance la Presidencia de la Junta
Insisten en la necesidad de que haya un nuevo modelo y para ello el candidato socialista cuenta con un partido «fuerte y unido»
Los alcaldes socialistas de Castilla y León arroparon hoy al secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, en su camino hasta alcanzar la Presidencia del Gobierno autonómico y le mostraron su compromiso y apoyo para lograrlo.
Así lo hicieron los alcaldes de las capitales de provincia de Burgos, Daniel de la Rosa; León, José Antonio Díez; Segovia, Clara Luquero; Soria, Carlos Martínez; y Valladolid, Óscar Puente, así como el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que intervinieron en la Convención Municipal del PSOECyL, que se celebró en León y en la que participaron alrededor de 600 personas.
Morán sostuvo que los socialistas «no hacemos cacicadas», sino que convocan ayudas públicas y no «limosnas». «Lo hemos hecho bien», aseguró, para recordar que el PSOE gobierna en 566 ayuntamientos en Castilla y León, lo que supone gobernar a 1,2 millones de personas en la Comunidad.
Por eso, pidió el cambio en Castilla y León después de 35 años de régimen del PP con un candidato que «ha pateado toda la Comunidad, que conoce sus problemas y que, además, es honesto, trabajador y lo hace con pasión».
En términos parecidos se expresó el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien pidió a Tudanca que se apoye en los alcaldes que son los que tienen la proximidad a los ciudadanos.
«Necesitamos el apoyo de una Junta que actúe y piense de otra manera, que se preocupe por la gente y que asuma sus competencias», remarcó De la Rosa, quien se mostró convencido de que el PSOE volverá a ganar las elecciones autonómicas como ya hizo en mayo de 2019.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien defendió la apuesta por lo público de los socialistas, aseguró que es «imposible» que el PP, con «el peor candidato» posible, vaya a ganar las elecciones, frente a un Luis Tudanca con todo el partido «fuerte» detrás.
«¿Cómo va a ganar las elecciones un PP en su situación, con sus escándalos, frente a un candidato limpio como una patena, comprometido con esta tierra y con un partido fuerte detrás de él como una piña?», se preguntó Puente.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sostuvo en su intervención que los alcaldes se caracterizan por su cercanía a los vecinos y por su «capacidad de escucha» y por poner las personas por delante. «Ese es el modelo de Luis Tudanca», aseveró, para denunciar el «sentimiento de abandono» de los ayuntamientos por parte de la Junta.
El alcalde de León, José Antonio Díez, denunció que tras 35 años de régimen del PP han conseguido «desmembrar y desvertebrar» la Comunidad y colocarla a la cola de todos los indicadores. «Nunca ha habido tanta desigualdad entre territorios como la que ha conseguido el PP», remachó.
Finalmente, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, abogó por que la sociedad se aplique «la vacuna contra el olvido al que nos ha querido sumergir el PP».
Para Martínez, hay que recordar a la sociedad castellana y leonesa que existe «otra forma de entender la política, de gestionar lo de todos y de aplicar una igualdad en todo».
Además, aseguró que es imprescindible que todas las políticas tengan como eje transversal el feminismo y la igualdad.
La convención fue inaugurada por el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, y la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, quien aseguró que Castilla y León necesita un gobierno pilotado por Tudanca para aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos.
Además, incidió en que «no se puede seguir mirando hacia otro lado y que la Junta siga mirando a los ayuntamientos con subordinación». «Necesitamos políticas valientes y poner soluciones a los problemas de los ayuntamientos trabajando en red», remarcó.
Durante la convención, también tuvieron oportunidad de expresar sus experiencias alcaldes de pequeños y medianos municipios, como los de Dueñas (Palencia), Miguel Ángel Blanco, y de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Carmen Ávila.
Ambos reivindicaron el papel de los ayuntamientos en dar solución a competencias impropias, como las escuelas infantiles, por ejemplo y aseguraron que solo se puede luchar contra la despoblación si se da buenos servicios públicos en los pueblos. Además, ambos censuraron el «ninguneo» de la Junta a los ayuntamientos durante los 35 años de régimen del PP.
Tudanca: «Yo no quiero ser presidente de la Junta, quiero ser el alcalde de los alcaldes de esta tierra»
El candidato a la Presidencia de la Junta se compromete a reunir a la Conferencia de Alcaldes en cuanto llegue a la Junta
El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy que quiere ser «el alcalde de los alcaldes de esta tierra» porque el PSOE es «municipalista» y eso significa «defender primero a los nuestros».
Así lo señaló Tudanca durante la clausura de la Convención Municipal del PSOECyL, que se celebró en León y donde recordó que el PSOE gobierna en más de la mitad de los municipios de más de 20.000 habitantes y en más de la mitad de las capitales de provincia.
A todos les agradeció su labor, pero también a los que desde la oposición luchan por mejorar la vida de todos los vecinos porque, aseguró, «no se trata de gobernar, sino de cómo gobernar, para qué y para quién y hemos demostrado que gobernamos para la gente». «Somos municipalistas, creemos en el territorio y yo no quiero ser el presidente de la Junta, quiero ser el alcalde de los alcaldes de esta tierra», aseveró.
Tudanca, quien estuvo arropado entre otros por los alcaldes de las ciudades de Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid, aseguró que el PP bien podría presentarse con el programa electoral de 1987 cuando intenta convencer a los ciudadanos de que va a arreglar «todo lo que ha estropeado en 35 años». «La única manera de arreglarlo es con un cambio de gobierno porque no pueden ser la solución quienes han sido el problema y por eso necesitamos ejemplos como los vuestros de cercanía y eficacia», remarcó.
Además, incidió en que si gobierna se acabará con el «caciquismo» del PP y recordó que de los 18 millones de euros que dedicó en subvenciones a ayuntamientos fueron a parar a un total de 225 consistorios, de los cuales 198 eran del PP. «En esta tierra se tiene que acabar el clientelismo».
Una tierra, que aseguró, es la que tiene más desequilibrios de España y apostó por crecer «todos juntos y todos por igual».
Frente al modelo del PP de «tutelar» a los ayuntamientos, Tudanca se comprometió a hacerles «partícipes en igualdad» en la toma de decisiones. «Quiero daros la financiación para que prestéis servicios públicos a la gente porque para eso es la financiación municipal, para apostar por otro modelo diferente de ciudad».
Además, Tudanca reivindicó todo su trabajo durante los últimos años y se mostró rotundo en afirmar que, durante este mes de campaña electoral, no tiene que ir «a ningún sitio donde no haya ido, ni comprometer nada que no haya comprometido ya y que no vaya a poner en marcha». «Es la ventaja de la coherencia y, por eso, hoy os digo que seréis partícipes indispensables de ese proyecto».
En este sentido, anunció que durante el primer mes de su mandato, convocará la Conferencia de Alcaldes para aprobar los presupuestos, así como un plan de reindustrialización y otro para aprovechar los fondos europeos para que Castilla y León tenga empleo, industria y futuro.
Además, entre todos, continuó, se aprobará una Ley de Reto Demográfico, para frenar los 35 años de sangría, que contará con estrategia y un presupuesto propio para blindar «por fin» los servicios públicos.
Asimismo, se comprometió a incrementar la financiación local en 87 millones de euros para llegar a la media del país para que las entidades locales puedan proteger mejor a la gente, al tiempo que anunció un plan de banda ancha para que alcance todo el territorio.
También, se comprometió a apostar por la cogestión para la gratuidad de la educación de cero a tres años y a la reapertura de toda la Atención Primaria.
«Sois imprescindibles para el cambio, quieren que no vayamos a votar y la mejor manera de pararles es con una gran movilización», remachó Tudanca.