Borja Suárez: “El Partido Popular de Burgos será un leal colaborador en el proyecto ganador de Alfonso Fernández Mañueco ”
El presidente del PP de Burgos destaca en su discurso el potencial industrial, cultural y agroalimentario de la provincia de Burgos
Las soluciones al desgobierno y la falta de compromiso del PSOE pasan por un Gobierno sólido presidido por Pablo Casado en España y por Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León
El presidente del Partido Popular de Burgos, Borja Suárez, ha participado en la mañana de hoy en el 14 Congreso Autonómico del PP de Castilla y León en la Mesa titulada ‘Castilla y León una Comunidad Diversa ’. El PP de Burgos participa activamente en el Congreso “poniendo el peso específico de los burgaleses en el contexto autonómico”, y “seremos unos leales colaboradores, unos activos para el próximo proyecto de Alfonso Fernández Mañueco”.
Suárez ha desgranado las potencialidades y recursos de la provincia bajo tres ejes principales: Industrial, Agroalimentario y Cultural.
En el sector industrial, Logístico y de Comunicaciones, el presidente provincial ha subrayado que Burgos “es una de las provincias españolas con menor índice de desempleo, lo cual se debe en parte al tipo de actividad de sus empresas y a la fortaleza industrial.”
Otro aspecto relevante de la economía burgalesa continúa siendo el peso específico del sector industrial manufacturero (supone más de un 24% del PIB provincial), superior a la media regional y nacional. Suárez ha subrayado, por ejemplo, que en el Sector Químico, en nuestra economía provincial destacan empresas de primer nivel y el Sector Farmacéutico es uno de los sectores claramente exportadores de nuestra provincia. Por ello, es de destacar que el 22 % de los ocupados burgaleses están vinculados a actividades industriales.
En una provincia con una potencia industrial y logística tan importante como la burgalesa, las infraestructuras adecuadas son fundamentales, sin embargo, según ha señalado Suárez, “el último Presupuesto del Gobierno Socialista golpea a la provincia y es una farsa, no hay un solo proyecto nuevo para Burgos y son unas cuentas que demuestran la falta de voluntad política e incapacidad del gestión del PSOE”.
Por eso, Suárez considera lamentable que nadie haya tomado cartas en el asunto en la apuesta por infraestructuras vitales como el eje ferroviario Burgos-Madrid. Lamentablemente, “las mercancías transportadas desde Castilla y León cada día son menos competitivas por culpa del Partido Socialista”, ha señalado.
El presidente provincial, Borja Suárez, subraya que «las soluciones pasan por la bajada de impuestos, por reformas estructurales que fomenten la competitividad y la creación de empleo y por un Gobierno sólido presidido por Pablo Casado en España y por Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León”.
Suárez ha denunciado que a día de hoy un burgalés paga un 44% más cara la electricidad, un 22% más cara la gasolina y un 23% más el diesel. Y también ha destacado la brecha entre lo que paga un burgalés y lo que recibe de inversión, ya que en una década las inversiones se ha pasado de 182 millones de euros en 2011 a unos escasos 107 millones de euros en 2022.
Si se compara sobre la presión fiscal en el PIB de la provincia de Burgos pasamos de un 32% de presión fiscal en 2011 a un 46,66%, es decir, «es la brecha más grande entre lo que paga un burgalés en impuestos y lo que recibe del Gobierno de España del PSOE en inversiones en esta provincia», ha explicado.
Frente a esto, nos encontramos con un Gobierno de Castilla y León comprometido, que presenta unos presupuestos “realistas, prudentes y coherentes con las necesidades de Burgos”. Las inversiones de la Junta en Burgos se incrementan en el último presupuesto un 42,3%, alcanzando los 60,9 millones y los beneficios fiscales por un importe de 85,3 millones de euros que afectan a 29.800 contribuyentes.
Industria Agroalimentaria
En cuanto a la producción de bienes agroalimentarios en la provincia de Burgos destaca que suponen más del 5% del PIB provincial y las dos empresas más grandes de Castilla y León del sector se encuentran en Burgos como son Campofrío y Calidad Pascual.
Por ello, iniciativas como Burgos Alimenta, promovida por la Diputación de Burgos, son esenciales. Burgos Alimenta es la apuesta de para la promoción y divulgación de los productos, empresas y gastronomía de Burgos. Sus objetivos principales, son la de impulsar los alimentos de calidad, incentivar a las empresas transformadoras y reforzar la promoción de sus productos garantizando al consumidor las características diferenciadoras de los mismos. Burgos Alimenta, acoge a todos los productos de alimentación y bebidas, así como a los restaurantes y cocineros de toda la provincia de Burgos.
Frente a este compromiso, tenemos a un ministro de Consumo que ha hecho una amenaza y una afrenta enorme a un tejido ganadero “que el PP respeta y defiende”.
Cultura y Patrimonio
En el ámbito cultural y patrimonial, Burgos, como cuna del castellano tiene una importancia vital con Los Cartularios de Valpuesta, más antiguos que las Glosas Emilianenses del Monasterio de San Millán de la Cogolla y las también burgalesas Glosas Silenses, que precisa poner en valor esta zona de la provincia de Burgos con el idioma como eje vertebrador.
El turismo es un motor económico en el mundo rural que afortunadamente sigue creciendo en visitantes y pernoctaciones. Donde estamos intentando atraer al turismo familiar, el turismo que busca el patrimonio, las masas forestales y la gastronomía. Por lo tanto, como lo hacemos desde la Diputación Provincial de Burgos, “seguiremos apostando por el turismo interior para que puedan conocer nuestra provincia con tres patrimonios de la humanidad que merecen la pena.”, apunta Suárez.
Seguimos la línea marcada por el PP de Castilla y León en sus ponencias como la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León, por la apuesta la creación del Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León, por estrategias para la rehabilitación y conservación de edificaciones singulares con significado etnográfico y mejorar la accesibilidad a los bienes culturales.
Se apuesta por la creación de una red de espacios de creación para artistas emergentes, la potenciación de nuestros museos, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Y se defiende el dictado de una Ley de Bibliotecas.
Tal y como compartimos en la ponencia, en el PP defendemos la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León y la apuesta por la creación del Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León, por estrategias para la rehabilitación y conservación de edificaciones singulares con significado etnográfico y mejorar la accesibilidad a los bienes culturales.
Frente a los discursos vacíos, nos encontramos la protección, la solidez y el compromiso del proyecto de Alfonso Fernández Mañueco y del Partido Popular. Por ello, Borja Suárez ha vuelto a reiterar el respaldo sin fisuras del Partido Popular de Burgos a Alfonso Fernández Mañueco ya que es una persona “honesta, serena, con capacidades y que ha llevado al Partido Popular de Castilla y León a seguir el rumbo del progreso de la comunidad autónoma”.