AFABUR y el VIII Centenario visibilizan la enfermedad de Alzheimer y felicitan la Navidad desde la Catedral de Burgos
800 velas encendidas, la lectura de un poema y diez alegatos, y un recital de villancicos del Orfeón Burgalés han redondeado la primera edición de «Iluminar la memoria»
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Asociación de enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur) han felicitado la Navidad a todos los burgaleses desde la Catedral de Burgos ayer por la tarde en un acto denominado «Iluminar la memoria», en el que han encendido 800 velas y en el que han leído un poema y diez alegatos para dar visibilidad a Afabur y dar a conocer la enfermedad y sus consecuencias, además de agradecer a los socios su fidelidad. El Orfeón Burgalés se ha sumado a esta iniciativa con un recital de villancicos.
Tras la bienvenida del deán del templo, Vicente Rebollo, desde las escaleras del Sarmental, la vicepresidenta de Afabur, Rosa Peñalver, ha leído el poema Ilumina mi vida, escrito por una trabajadora de Afabur. Posteriormente, representantes políticos, familiares y médicos han ido encendiendo unas simbólicas velas y han leído diez alegatos en los que han ofrecido testimonios sobre esta enfermedad y han homenajeado a los voluntarios, familiares cuidadores, científicos e investigadores.
En la lectura de estos alegatos han participado Piluca Gil, directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; Blanca Delia García Turrientes, familiar de un enfermo de alzhéimer; el doctor Miguel Goñi, neurólogo especialista en demencias; Inmaculada Sierra, presidenta de la comisión de Acción Social de la Diputación; Sonia Rodríguez Cobos, concejala de Servicios Sociales; María Antonia Paniego, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Burgos; Félix Ángel García, intendente jefe de la Policía Local; Jesús Cirujano, representante de entidades sociosanitarias y patrono de honor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; y Rosario Pérez Pardo, presidenta del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.
Antes de la actuación del Orfeón Burgalés, la presidenta de Afabur, María Eloísa Bellostas, y el arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, se han dirigido a los espectadores para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa. ‘Iluminar la memoria’ se inspira en otras iniciativas similares desarrolladas desde hace un lustro en Ávila por la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer local, Afávila.
Villancicos de España a Sudamérica
El acto ha finalizado con un recital de villancicos interpretados por el Orfeón Burgalés. En este pequeño concierto navideño la formación coral ha evocado melodías y ritmos que han trasladado a los espectadores de Burgos a Sudamérica y a los anuncios comerciales propios de estas fechas. A la canción tradicional burgalesa En Belén tocan a fuego, le han seguido ¿Qué sonajero daré?, de Marcelo Beltrán, Izar Ederrak, de Josu Elberdin, Adeste fideles, con arreglo de R.F. Ynera, Candombe de San Baltazar, de Liliana Cangiano, y Suite comercial navideña, con arreglo de Bernardo Álvarez.