Peña sostiene que el PSOE está preparado para revalidar la victoria ante un posible adelanto electoral en Castilla y León
La líder de los socialistas critica la escasa ayuda que recibe la provincia de la Junta / La ministra de Justicia, Pilar LLop, destaca el ejemplo de liderazgo feminista de la secretaria provincial
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, que hoy revalidó su liderazgo por tercera vez consecutiva, aseguró que el Partido está preparado para repetir la victoria que la provincia le concedió en las urnas en las últimas elecciones municipales y autonómicas, en el caso de un posible adelanto electoral en la Comunidad. Un adelanto que, criticó, depende de “despachos de Madrid”, en los que se decide el designio de esta tierra, en alusión a los pactos de coalición entre el PP y Ciudadanos para gobernar la Junta y la Diputación Provincial.
“Estamos preparados para, cuando desde Madrid alguien les tire de las orejas y les diga no sé qué”, dijo para apuntalar que el presidente autonómico, el popular Alfonso Fernández Mañueco, convocará las elecciones cuando se lo dicten desde Génova.
La ministra de Justicia, Pilar LLop, quien arropó a Peña, única aspirante a la Secretaría General del PSOE de Burgos, en la clausura del XII Congreso, también se mostró muy crítica con los pactos de gobierno entre el PP y Cs donde el PSOIE ganó las elecciones, como en la Comunidad de Madrid.
“Estoy convencida de que no es fácil ser socialista en una tierra como esta, cuando hay un gobierno de la Junta que se olvida de las personas más necesitadas, porque las injusticias a los socialistas nos duelen como si fueran propias”, señaló.
Llop, que destacó el liderazgo feminista de Peña al frente del PSOE burgalés, se mostró convencida de que este Partido empujará al PSOECyL a la victoria en la Comunidad autónoma, en donde, recordó la sanidad vivió una semana negra la semana pasada en la provincia, con el anuncio de rescisión del contrato entre la Junta y la propiedad del hospital San Juan de Dios sin garantizar una alternativa de calidad a pacientes y trabajadores. Pero también se acordó del desmantelamiento de los servicios públicos y los retrasos en las ayudas a los pequeños municipios por parte del Ejecutivo autonómico, contra los que Peña “lleva años clamando”.
“Sé que estáis cansados de que, en el mejor de los casos, este gobierno- autonómico- no gobierne porque deja pasar las cosas esperando a que los problemas se resuelvan por sí mismos, sin ejercer sus responsabilidades y, en el peor de los casos, que desgobierne”, dijo ante los 70 delegados y delegadas presentes en el Forum Evolución, que acogió el acto.
En la misma línea se pronunció Esther Peña, quien destacó el esfuerzo del Gobierno para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis, frente a, lamentó, la desidia de la Junta, que concede “pocas inversiones” a esta provincia, pese a su buena situación estratégica.
Como la ministra, lamentó que el presidente de la Junta esté buscando el rechazo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 como excusa para convocar elecciones anticipadas, con “las mismas maniobras retorcidas” del PP que Llop atribuye a la derecha en Madrid y que, se mostró convencida, “no les va a salir gratis”, porque el PSOE recuperará el Gobierno de Castilla y León.
“Somos un Gobierno que cumple, que nos estamos dejando la piel por nuestros conciudadanos”, subrayó la titular de Justicia, afirmación que apuntaló la secretaria general de los y las socialistas burgaleses, al repasar las medidas del Gobierno en materia de empleo y el trabajo en la derogación de la Reforma Laboral.
Los hechos del Gobierno frente a los que no hicieron nada
Un cumplimiento que defiende la ministra y que, en la provincia de Burgos se traduce, como citó Peña, entre otros ejemplos, en la liberalización del peaje de la AP-1, la puesta en servicio de un nuevo tramo de la A-73, la licitación de la conexión del AVE con Vitoria, en la inversión comprometida para la A-11 y en la anunciada para iniciar la recuperación del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos para el transporte de mercancías.
En ese sentido, señaló que quienes ahora critican que no se está haciendo nada, en clara alusión al Partido Popular, son quienes precisamente no invirtieron ni un solo euro ni en esta línea ferroviaria, ni en liberar el peaje de la autopista ni en desenmarañar el embrollo de la licitación de la alta velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria.
“Ahora estamos empezando a desperezarnos del abandono al que nos sometió el Gobierno de Rajoy a esta provincia”, celebró, aunque lamentó que el Ejecutivo autonómico sigue sin hacer su trabajo. “Seguimos sin Parque Tecnológico, estamos atravesando unas importantes dificultades en la sanidad y en los centros de salud de la provincia, desde Villarcayo hasta Quintanar o Aranda de Duero”, añadió.
Frente a este abandono, recordó que el Gobierno ha hecho llegar a Burgos 7,5 millones para inversiones en materia de Reto Demográfico, para que la banda ancha llegue a 130 municipios de la provincia y volvió a exigir a la Diputación de Burgos la puesta en marcha de la oficina de asesoramiento para la captación de fondos europeos, destinada a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Una medida que aprobó la Institución provincial, a propuesta del PSOE y que sigue pendiente de ejecución.
Pero el PSOE de Burgos no se olvida de la necesidad del medio rural y de sus demandas y, para atenderlas, la CEP ha aprobado la inmediata puesta en marcha de la andadura del Consejo de Burgos, que buscará incentivos fiscales para fijar población en los pueblos más deshabitados de la provincia.