Fibra óptica para 178 poblaciones y 50.000 hogares de la provincia entre 2022 y 2023
La inversión privada realizada para desarrollar estas infraestructuras asciende a 15 millones de euros en su primera fase. El proyecto cuenta con el apoyo del fondo de infraestructuras europeo CEBF (Connecting Europe Broadband Fund)
La Diputación Provincial de Burgos ha presentado en la Sala Capitular del Monasterio de San Agustín el proyecto de ASTEO Red Neutra, que desplegará fibra óptica en 178 poblaciones de Burgos y conectará a cerca de 50.000 hogares entre 2022 y 2023. En el acto han estado presentes César Rico, presidente de la Diputación de Burgos; Pedro Abad, CEO de ASTEO Red Neutra y los diputados provinciales Arturo Pascual y Ramiro Ibáñez, encargados de áreas relacionadas con Atención a Municipios.
La compañía ASTEO Red Neutra desarrollará cerca de 700 kilómetros de fibra óptica interprovincial que facilitarán la conexión de más de 49.300 hogares de 178 poblaciones de la provincia de Burgos y realizará una inversión privada aproximada de 15 millones de euros entre 2022 y 2023, siendo la conectividad uno de los principales objetivos de la Diputación Provincial de Burgos. La compañía ASTEO Red Neutra es el primer operador mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH), especializado con este modelo de negocio en entornos rurales y en zonas con menor densidad de población en España.
El encuentro ha tenido como objetivo presentar el proyecto de despliegue de la empresa para que tanto la Diputación como los alcaldes de los diferentes municipios conocieran en profundidad los planes de llegada de la fibra y puedan comunicarlos a los residentes de las distintas zonas. «Somos una red abierta y neutra que busca garantizar la conectividad ultra rápida y la digitalización de zonas muy rurales y de la España vaciada, en nuestro plan identificamos áreas de baja o muy baja densidad poblacional y sin conectividad, y para conectarlas desarrollamos la fibra óptica interprovincial, por ello podemos incluir en nuestros planes, como en este caso, a poblaciones con una media de 277 viviendas cada una, y que quedan plenamente integradas y conectadas en esta red provincial», explicaba Pedro Abad, CEO de ASTEO Red Neutra.
El plan de ASTEO Red Neutra, en su primera fase, incluye el despliegue de redes de FTTH de última generación a través de 1.300 km de infraestructura propia en Castilla León y Extremadura para dar cobertura a cerca de 500 poblaciones, con una media estimada de 400 hogares cada una. El proyecto cuenta con el apoyo del fondo de infraestructuras europeo CEBF (Connecting Europe Broadband Fund), que a través de sus inversiones contribuye al desarrollo de redes de banda ultra-ancha para dar cobertura a zonas rurales y semirurales.