El próximo Pleno provincial llevará a aprobación el Plan Antifraude y el Plan Estratégico de Subvenciones de 2022
El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha presentado junto al diputado provincial y vicepresidente de la Comisión de Hacienda Eduardo Munguía dos acuerdos sometidos a dicha Comisión y que van a ser tratados en el próximo Pleno de la Institución Provincial
El primero de ellos es la aprobación del Plan de medidas Antifraude de la Diputación Provincial de Burgos. En dos órdenes ministeriales del 29 de septiembre el Gobierno de España condicionó el acceso a los Fondos de Recuperación que van a proceder de la Unión Europea a que la entidad solicitante tenga aprobado un Plan Antifraude. «La Diputación se puso manos a la obra», ha explicado Rico, «y constituyó una comisión técnica dirigida por la secretaría general para la elaboración de las condiciones que establecen estas órdenes ministeriales». «En definitiva, aprobamos este Plan que en síntesis constituye una declaración institucional de tolerancia cero ante el fraude y la corrupción», ha explicado. También se establecen los principios de conducta, no solo de los políticos de la Diputación, sino tambien de los empleados públicos y se establece asimismo una declaración de no tener intereses en los procedimientos administrativos que aborde la Diputación dentro de estos fondos.
El Plan Antifraude es «un plan vivo», es decir, no es un documento ya cerrado, sino que según se vayan cumpliendo los objetivos que se establezcan en cada una de las convocatorias irán implementándose las diferentes puntuaciones que el Plan determina en función de lo que dicen las órdenes ministeriales. Este Plan comprende también la creación de dos órganos internos de la Diputación. El primero de ellos es un Comité Técnico del Plan de Recuperación que va a presidir la presidencia, donde se evaluará si se cumplen los objetivos que marca las diferentes convocatorias públicas del Plan y el segundo una Comisión Antifraude compuesta por técnicos de diferentes servicios.
Además se ha trabajado en la elaboración de un borrador con más síntesis para que pueda ser utilizado por todos los ayuntamientos de la provincia que no tengan la capacidad de elaborar un Plan Antifraude, «donde podemos incluir al Ayuntamiento de Burgos, que lo tiene también a su disposición», ha enfatizado Rico. «Toda la provincia va estar cubierta ante la posibilidad de acceder a esos Fondos Europeos en función de lo que digan las diferentes convocatorias publicas», ha añadido.
Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación para 2022
El segundo tema que irá al Pleno será cumplir el desarrollo de la ley general de subvenciones a través de un Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial para el año 2022. Este Plan consiste en definir en cada una de las áreas, cuáles son los objetivos que deben de cumplir las diferentes convocatorias públicas que en este caso elabore y saque la propia Diputación Provincial y la identificación de los objetivos a cumplir por esas convocatorias.
Además afecta tanto a la propia Diputación Provincial en sentido estricto como a SODEBUR y al IDJ. «Vamos a intentar optimizar los recursos provinciales para mejorar el concepto de subvención». Rico ha explicado que los objetivos no tienen que ser obligatorios, puesto que hay muchas convocatorias que pueden diferir en cuál es el objetivo a buscar, pero cada unidad de gestión de la Diputación «ya sabe los caminos a recorrer para la aprobación de las diferentes convocatorias públicas».