Difadi: la empresa burgalesa a la cabeza de la venta online y el desarrollo web
Creada en 2009 por Francisco del Olmo y Diego Tamayo, recibía el pasado mes el Premio Joven Empresario 2021 / Cuenta con 13 trabajadores y en 2022, tras duplicar sus instalaciones, espera duplicar su plantilla
M.A.
El pasado mes de octubre, Difafi.com se hacía con el Premio Joven Empresario 2021, un galardón que entrega la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos y que tras un 2020 en blanco, regresaba este año para reconocer el trabajo y las ganas de seguir mejorando de los empresarios jóvenes de la provincia.
Francisco del Olmo, socio director de la agencia de marketing digital y desarrollo web que nacía hace doce años y es pionera en la especialización de venta online, era el encargado de recoger un galardón que supone “un reconocimiento al esfuerzo de años de todo nuestro equipo”. Un esfuerzo que seguirá siendo la tónica general de la firma burgalesa y es que las metas de sus creadores pasan por “seguir especializándonos haciendo lo que más nos gusta, seguir trabajando duro para continuar creciendo y seguir luchando porque si ya teníamos de ganar de hacerlo este tipo de reconocimientos te impulsan aún más”.
Es precisamente el trabajo duro año el que ha reconocido el jurado de los premios AJE así como una dilatada trayectoria iniciada en el año 2009. Fue aquel año cuando Del Olmo junto a su compañero Diego Tamayo pusieron en marcha una agencia de publicidad que hoy desarrolla páginas web y portales de comercio online para buena parte del país. Ya en el pasado 2020, Difadi.com aumentaba considerablemente su presencia en internet. De hecho son una de las empresas líder a nivel nacional de la venta online y en su cartera de clientes hay “desde pymes a grandes empresas”, negocios que “en un día hacen siete ventas a empresas que un día clave hacen miles de operaciones”, señala.
Con un crecimiento anual de más del 20% ha pasado en los últimos años de ser una empresa de dos empleados a contar en la actualidad con 13 trabajadores y tener proyección de incrementar su plantilla “al doble” en 2022. “De unos años a aquí nos hemos especializado en la venta online y hemos crecido más de lo que esperábamos”, aseguraba Del Olmo, que avanzaba que la empresa “seguirá creciendo el año que viene”.
De hecho, en 2020, tras inaugurar una nueva y sostenible sede en la capital burgalesa, Difadi aumentó de forma considerable el beneficio con respecto al año anterior gracias especialmente “a la tecnificación de procesos que venimos desarrollando en los últimos años”. Por este motivo, y siguiendo con el compromiso de reinversión del mismo, este año adquiría la nave contigua a la que ocupan actualmente para duplicar sus instalaciones y hacer frente al futuro crecimiento del negocio. Una aspiración con la que culminar una trayectoria de trabajo y de éxitos que “se han conseguido gracias a la gran familia Difadi”.
“Nuestro objetivo es seguir apostando por fomentar el empleo joven, estable y de calidad en nuestra ciudad”, apuntaba Del Olmo, quien explicaba que Difadi opera en un sector del que “Burgos es un referente a nivel nacional gracias a la enorme calidad de las empresas que lo componen y de los proveedores de servicios”.
Precisamente a tenor de la situación pandémica, Del Olmo reconocía que esta situación ha redundado en la empresa de dos formas muy distintas. “Por un lado la parte de comunicación tradicional e imprenta se quedó a cero con la pandemia, pero la parte digital se multiplicó exponencialmente”.
Para ayudar a todos esos pequeños comercios a los que la pandemia les pilló sin conocimientos digitales, Difadi creó de forma altruista la web burgosencasa.com, un portal de ayuda al comercio que en la actualidad aglutina a 160 negocios burgaleses que fue creado al comienzo de la pandemia para ayudar a pequeños y medianos comerciantes en la venta de sus productos cuando no podían abrir sus tiendas ni negocios a raíz del Estado de Alarma y las restricciones impuestas en marzo de 2020.
El portal permite a negocios locales ofrecer sus servicios o productos online sin ningún coste. “Este proyecto nació de forma totalmente desinteresada y sin ánimo de lucro por parte del equipo y con el ánimo de ayudar al comercio local a superar la insólita situación pandémica que estamos viviendo”, señala el creador de Difadi. Una idea única que permitió a muchas tiendas de barrio subsistir cuando todo el país estaba parado.
MuniciApp
Con el objetivo de facilitar información útil y actualizada a los vecinos de los diferentes pueblos de la provincia burgalesa, Difadi creaba MuniciApp. “Es una herramienta muy sencilla de utilizar que permite a los empadronados y no empadronados conocer las noticias de su pueblo de forma inmediata”. Se trata de un tablón de anuncios 2.0, en el que los vecinos de una localidad pueden conocer desde el móvil cuestiones como lugares de interés, cambio de servicios, nuevas aperturas de negocios, cortes de agua, puntos de vacunación, horarios de instalaciones municipales o las últimas noticias del pueblo entre otras cuestiones.
“En muchos casos hay vecinos de localidades que no residen en el pueblo y no pueden enterarse de determinadas cuestiones a no ser que pasen por el pueblo o por mail y es una situación que se acrecentó con la pandemia”, comenta Del Olmo, quien señala que “de una forma muy sencilla se cuenta con toda la información en la palma de la mano y a un click”.
Hasta el momento son varios los pueblos burgaleses que ya se han sumando a la App, pero Del Olmo espera que “cada vez más ayuntamientos conozcan esta herramienta y se adhieran a ella”.