El PP de Burgos denuncia el «golpe brutal» de los PGE para la provincia
«Así es como corresponde Sánchez a la provincia», ha denunciado Borja Suárez refiriéndose al trato que el PSOE da a Burgos en los Presupuestos Generales del Estado. La inversión ha pasado en 2011 de 182 millones a 107
El presidente del Partido Popular de Burgos, Borja Suárez, ha hecho balance del borrador de los Presupuestos Generales del Estado con los diputados nacionales y senadores de la formación popular. Ha adelantado que presentarán enmiendas para partidas para el tren directo y para Garoña. También ha criticado el silencio de los socialistas burgaleses, que además de Daniel de la Rosa, todavía no se han pronunciado.
«Hay que quitar a Pedro Sánchez de La Moncloa, hay que llevar a Pablo Casado a La Moncloa», ha subrayado el presidente de los populares de Burgos. Suárez ha denunciado que a día de hoy un burgalés paga un 44% más cara la electricidad, un 22% más cara la gasolina, el diésel un 23% y un 25% más caro el aceite de oliva. También ha destacado «la brecha más grande» entre lo que paga un burgalés y lo que recibe de inversión, puesto que si se compara en la última década las inversiones de los PGE en millones de euros se pasa en 2011 de 182 millones de euros presupuestados a unos escasos 107 millones de euros en el ejercicio para 2022. «Si lo comparamos cobre la presión fiscal en el PIB de la provincia de Burgos pasamos de un 32% de presión fiscal en 2011 a un 46,66% frente a los 107 millones de inversión, es la brecha más grande entre lo que paga un burgalés en impuestos y lo que recibe del Gobierno de España del PSOE en inversiones en esta provincia», ha explicado.
La diputada nacional Sandra Moneo ha destacado que «Pedro Sánchez no tiene un proyecto para España ni para la provincia de Burgos». Ha explicado que «el golpe» que han recibido las infraestructuras burgalesas implica un «golpe brutal para el crecimiento económico de la provincia». Moneo ha afirmado también que el PSOE «ha apostado por Zaragoza» para el transporte ferroviario y ha criticado que no se haya destinado «ni un solo euro» para que la vía natural del tren directo salga de Madrid, pase por Burgos al País Vasco para su unión con Francia con Europa. También ha criticado que se hayan presupuestado 18 millones de euros para desmantelar Garoña per nada se haya planteado para el Plan Garoña.
Por otra parte, el senador popular Javier Lacalle se ha preguntado «a qué está jugando el PSOE de Burgos y de Castilla y León» al tener al presidente del Senado por parte de la provincia de Burgos, Ander Gil o al alcalde burgalés Daniel de la Rosa en el Comité Federal del PSOE «si luego se traduce en un desastre de presupuestos para todos los burgaleses».