SODEBUR apoya el desarrollo de proyectos de colaboración en el medio rural de Burgos aportando 390.000€ en la convocatoria de desarrollo local
22 proyectos de agrupaciones de municipios y mancomunidades de la provincia recibirán financiación para poder llevarse a cabo
En este segundo año de andadura de la convocatoria de subvenciones para para el fomento de proyectos de colaboración para el desarrollo local en el medio rural de la provincia de Burgos 2021 se han presentado un total de 28 solicitudes. De los proyectos presentados un 40% se corresponden con proyectos destinados a mancomunidades y el otro 60% a agrupaciones de, al menos tres municipios menores de 20.000 habitantes, que se unen específicamente para llevar a cabo un proyecto de desarrollo en colaboración.
Se ha concedido subvención a 22 proyectos, que cumplían los requisitos del a convocatoria, cubriendo la práctica totalidad del presupuesto de la misma que ascendía a 400.000€. Para las actuaciones seleccionadas, la cuantía máxima subvencionable ha sido de hasta un 70% del total para aquellos proyectos cuya población afectada no supere los 800 habitantes; de un 60% cuando la población esté entre 801 y 1.500 habitantes y el 50% para aquellos proyectos que afecten a más de 1.500 habitantes, en todos los casos con un máximo de 30.000 euros. Se procederá a dar a los municipios y mancomunidades beneficiarias un anticipo del 75% del importe concedido para facilitar la ejecución de los proyectos.
En las bases de la convocatoria se determinaba la necesidad de que las actuaciones estuvieran dirigidas a proyectos que se pudieran incluir en alguno de los ámbitos de actuación en los que se está definiendo el nuevo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025 que son los siguientes: recuperación económica post-COVID, territorio rural inteligente, sostenibilidad territorial y repoblación. Ajustándose a dicho requisito, de entre los proyectos seleccionados cabe destacar los proyectos ligados a territorio rural inteligente en el campo de la promoción turística y de la disminución de la brecha digital; se subvencionan también proyectos que abogan por la sostenibilidad, tanto medioambiental como social y económica del territorio a través de actuaciones de compostaje y fomento del mismo o de transporte adaptado al medio rural.
El plazo de ejecución de la convocatoria se extiende hasta septiembre de 2022 por lo que tanto las mancomunidades como las agrupaciones de municipios beneficiarios cuentan con un amplio periodo de tiempo para poder llevar a cabo estos nuevos proyectos de colaboración para el desarrollo local en el medio rural de la provincia de Burgos.