La sala de exposiciones de Cajaviva acoge la evolución de los uniformes del Ejército y la Guardia Civil en los cuadros de Ferrer Dalmau
La muestra se encuentra dentro de los festejos del XXII Día Nacional del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que se celebrará en Burgos del 15 al 24 octubre. Un total de 45 obras y 4 maniquíes forman la exposición
La sala de exposiciones de Cajaviva Caja Rural acogerá hasta el próximo 24 de octubre la exposición «Evolución de los uniformes del Ejército y la Guardia Civil en los cuadros de Ferrer Dalmau». A la presentación han acudido Germán Martínez, gerente de la Fundación Caja Rural Burgos; Joaquín Saiz Barranco, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil; Jesús María Cirujano, vicepresidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y Jesús Dolado, comisario de la muestra y presidente de la Asociación Retógenes.
Esta exposición se encuentra dentro de los festejos del XXII Día Nacional del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que se celebrará en Burgos del 15 al 24 octubre. El gerente de la Fundación Caja de Burgos, Germán Martínez, ha explicado que se ha esperado a que se estuviera en la situación de riesgo controlado dentro de la pandemia del COVID-19 para su realización y ha animado a los burgaleses a que acudan a los actos de esta celebración nacional. Los visitantes podrán acudir a contemplarla hasta el 24 de octubre.
El comisario de la muestra, Jesús Dolado, ha explicado que se ha intentado a través de la pintura de Augusto Ferrer Dalmau poner como protagonista al soldado español en todas las épocas, intentando reflejar la vida cotidiana de cualquier soldado en cualquier época. En la exposición se puede contemplar a los Tercios, el Ejército en el descubrimiento de América, en la Conquista, en la política de ultramar, Flandes, o en la época de Felipe V, la época actual, así como la evolución en la Guardia Civil.
«Hablar de Augusto Ferrer Dalmau es hablar con un fotógrafo de la historia», ha explicado Dolado, refiriéndose al realismo de los cuadros del pintor. «Es probablemente el mejor pintor militar español del siglo XX en mi opinión, el ‘Pintor de Batallas’, apodo que le dio Reverte». También hay expuestos cuatro maniquíes en la sala gracias a la Asociación de Amigos del Museo Militar de Burgos: un uniforme perteneciente a los Tercios de Burgos, del regimiento de infantería de Burgos (1808), del Regimiento de Infantería de Arlanza (1811) y del Regimiento de Husares de Burgos (1811).