La consejera María Isabel Blanco presenta el Plan Estratégico de Castilla y León contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025
La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco, ha mantenido una reunión esta tarde con representantes del Partido Popular de Burgos en su sede provincial, donde ha abordado el Plan Estratégico de Castilla y León contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social 2022-2025
Este Plan cuenta con una financiación total de 100 millones de euros, con el que se pretende atajar la situación derivada de soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores y con discapacidad, con nuevas actuaciones y prestaciones que permitan la prevención de la soledad y el aislamiento no deseado, la detección de situaciones de este tipo y la intervención.
Para los populares el Plan «da respuesta a una necesidad social compleja y cada vez más extendida en Europa, España y en Castilla y León», como es la de atender la soledad no deseada de las personas mayores y el aislamiento social. Según los datos que han trasladado, en Castilla y León 145.400 personas de 65 o más años viven en soledad, el 25,5 %. Esta situación afecta especialmente a las mujeres mayores, ya que el 30,8% de las mujeres viven solas frente al 19,1% de los hombres. En Burgos, 20.800 personas de 65 años o más viven solas, las cuales representan el 13,8% de la población.
El Partido Popular ha afirmado que esta situación se va a incrementar en los próximos años, puesto que se calcula que si en 2020 el porcentaje de hogares unipersonales en Castilla y León ha sido del 29,9%, y que dentro de 15 años será del 34,6%. A este envejecimiento se suma a baja densidad de población, tres veces inferior a la media nacional 25,9 h/km2 y su dispersión territorial, con 2.000 municipios de menos de mil habitantes.