La Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León comenzará en Burgos el próximo 19 de octubre
Se trata de un proyecto social, con el deporte, la actividad física y el ocio saludable como herramientas para la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad que ya se ha puesto en marcha en Soria, León, Palencia, Valladolid y Medina del Campo y que lo hará próximamente en el resto de provincias de Castilla y León
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez Cobos; Juan Carlos Rodríguez y Diego de la Torre por la Fundación Eusebio Sacristán y Juan Zapatero por la Fundación de Castilla y León han presentado esta mañana la Escuela en la Sala Polisón del Teatro Principal. Organizada por la Fundación Eusebio Sacristán e impulsada por la Fundación de Castilla y León, la Escuela cuenta en Burgos con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Fundación del Burgos CF.
El objetivo del proyecto, de las fundaciones que los desarrollan y del propio Ayuntamiento de Burgos es favorecer la participación de todos los niños y niñas de 5 a 15 años que quieran disfrutar de la actividad física independientemente de sus capacidades y con todas las medidas de seguridad de obligado cumplimiento vigentes. Todos ellos forman un grupo dentro del gran equipo de Castilla y León, un verdadero espacio de inclusión en el que todos los jugadores pondrán al servicio del equipo sus capacidades y habilidades.
Valores de convivencia y participación
Todo ello ha quedado reflejado en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las Fundaciones, que han firmado sus representantes, la concejala de Servicios Sociales de la ciudad, Sonia Rodríguez y el director de la entidad organizadora, Pedro Pablo Crespo, por el que el Ayuntamiento se compromete a apoyar la escuela con una aportación económica de 8.400€ al año para eliminar el coste de la participación en la escuela para las familias así como la cesión de instalaciones y la colaboración de sus Centros de Acción Social.
El equipo burgalés de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León arrancará el próximo 19 de octubre con los niños y niñas que se inscriban desde ya mismo hasta completar las 60 plazas disponibles. La inscripción se puede hacer bien de forma individual en www.fundacioneusebiosacristan.es, o bien a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, a cuyos CEAS se pueden dirigir para formalizar la inscripción. Los entrenamientos serán los miércoles de 16 a 17 horas para los participantes de 5 a 9 años y de 17 a 18 horas para los mayores (de 10 a 14 años) en el campo de fútbol San Juan de los Lagos, instalación cedida por el ayuntamiento de la ciudad.
La escuela está dirigida por Juan Carlos Rodríguez, exjugador del FC Barcelona -entre otros-, con quien fue Campeón de Europa, y es una réplica de la escuela que la Fundación ya desarrolla con éxito desde el año 2017 en Valladolid y por la que ya han pasado más de 600 participantes. A Juan Carlos le ayudan monitores de la Fundación Eusebio Sacristán, todos titulados en Educación Física, como entrenadores nacionales o como monitores de Ocio y Tiempo Libre y voluntarios de la entidad así como veteranos de la Fundación del Burgos CF.