Podemos Burgos urge a la actualización del Plan de Emergencias Municipal de Burgos
El concejal Israel Hernando ha explicado que la naturaleza ha demostrado lo «imprevisible que es» mientras resaltaba que el PEMBUR lleva más de 11 años desactualizado
Desde Podemos urgen a la actualización «inmediata» del Plan de Emergencias Municipal de Burgos. Desde la formación morada han recordado que el actual PEMBUR data de octubre de 2009 y «se encuentra ampliamente desfasado», llegando a recoger como riesgo los depósitos de la CLH en la zona universitaria, cuando fueron desmantelados en 2012. Así, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la ciudad de Burgos actualmente hay 17 gasolineras, mientras que en el PEMBUR tan solo aparecen 13.
Israel Hernando ha manifestado de lo que considera «un nuevo fracaso del bipartito», puesto que en febrero de 2020 se comprometieron públicamente a actualizarlo sin que hasta la fecha haya ningún tipo de novedad al respecto. «Una vez más nos encontramos con retrasos y parálisis en el bipartito PSOE-Ciudadanos, la ciudad desatendida mientras prometen hacer cosas», señalaba el concejal de Podemos. Israel Hernando ha pedido al PSOE que «sea valiente y de una vez por todas encargue a los bomberos la actualización del Plan de Emergencias de Burgos».
La formación morada ha explicado que estos planes de emergencia son fundamentales para evitar la pérdida de vidas humanas ante cualquier tipo de catástrofe, tanto de causas naturales como causadas por la humanidad. Así han puesto como ejemplo la erupción volcánica en Canarias, donde los servicios de emergencia han actuado plenamente coordinados gracias a los planes vigentes. «La erupción nos ha mostrado que nunca se sabe cuando puede haber alguna emergencia, es urgente que Burgos esté preparada para cuidar a sus vecinos si es necesario ante cualquier tipo de emergencia», recalcaba el concejal de Podemos.