Policía Nacional continúa con la campaña del Plan Turismo Seguro 2021
Está dirigida al turismo nacional y extranjero, reforzando la seguridad y divulgando recomendaciones que garanticen desplazamientos seguros. La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Burgos ha mantenido reuniones con el sector del comercio y la hostelería, que colaboran activamente
Con el inicio del verano la Policía Nacional puso en marcha la campaña Turismo Seguro, que en la ciudad de Burgos y por parte de la Comisaría Provincial se traduce en el incremento de los indicativos en la zona centro, en el entorno del casco antiguo y en otras zonas con monumentos emblemáticos, donde se concentra el turismo. La finalidad es garantizar la seguridad tanto de los vecinos como de los visitantes, recordando y ofreciendo unos consejos y pautas en los desplazamientos. Se recuerdan distintas modalidades delictivas para evitar ser víctima de estas.
Para ello, la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Burgos ha mantenido reuniones con el sector del Comercio y la Hostelería de esta ciudad dando a conocer la campaña, haciendo entrega de trípticos y carteles con el código QR y con el enlace a las distintas campañas. Las reuniones con comerciantes y hosteleros han resultado muy gratificantes, ya que estos sectores que han sido especialmente afectados por la situación derivada de la pandemia agradecen y colaboran activamente con la divulgación de estas medidas que redundan en beneficio de todos.
A nivel nacional, se ha establecido el número 902 102 112, como servicio de denuncias telefónicas para turistas extranjeros, además del 091, que es el número de teléfono para contactar con la Policía Nacional. Con el lema «Viaje por España de forma segura» se han elaborado unos trípticos en diferentes idiomas, que además de los consejos de seguridad recuerdan comportamientos y actitudes que en España no están permitidos, indicando que algunos pueden acarrear sanciones.
Por otra parte se ha elaborado un Protocolo General de Actuación entre la D.G.P y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago para su protección con motivo del Año Jubilar 2021-2022. Se pretende proporcionar un entorno más seguro a peregrinos y/o turistas durante su tránsito y estancia en España, por lo que se han repartido dípticos con pautas sencillas, pero muy recomendables, para evitar cualquier problema o contratiempo y poder disfrutar del camino.
Los peregrinos que pasen por nuestra ciudad pueden solicitar en dependencias de la Comisaría Provincial de Burgos la expedición y sellado oficial de credenciales del Camino de Santiago, con un sello específico de la Policía Nacional. Por último, se aconseja la utilización de la App móvil gratuita de la Secretaría de Estado de Seguridad, llamada «Alertcops», que actúa como canal bidireccional entre ciudadanía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.