La ciencia que esconde la Catedral
Esta mañana se ha presentado en La Estación la serie documental elaborada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos que explora la Catedral de Burgos con una perspectiva científica y técnica
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, la concejala y presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo y el arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa, han presentado este trabajo en el que la arquitectura, la piedra, las matemáticas, la pintura, las vidrieras, la música, las tecnologías modernas y la conservación centran cada uno de los 8 los capítulos de la serie, que se suma a la celebración del VIII Centenario. Este proyecto ha sido realizado durante el último año gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.
En total ha puesto 110 horas de grabación, que han cristalizado en 8 episodios de 15 minutos, «un resultado de gran calidad, que aborda no solo las técnicas y ciencias empleadas en la construcción, sino también las modernas tecnologías de restauración». El documental será estrenado por capítulos durante el mes de septiembre en el canal de YouTube y otras redes sociales de la marca de divulgación científica «UBUinvestiga». «Un canal con 45.000 seguidores, el canal de divulgación científica con más seguidores de todas las universidades del país», detalló el rector.
La representante del Ayuntamiento destacó como este trabajo permite un «análisis de nuestro monumento más emblemático desde el punto científico y técnico» y agradeció la labor realizada por la Universidad para «ayudarnos a entender, comprender y saber más de la Catedral. Una universidad que, aunque joven muy bien preparada y que también es patrimonio de la ciudad».
En el mismo sentido se expresó el arzobispo, Mario Iceta, quien definió la serie como «Un magnífico trabajo realizado por nuestra querida y señera universidad, de la que nos sentimos orgullosos por su excelencia y por su capacidad de divulgar». Además, estableció un paralelismo entre la Universidad y la Catedral: «Ambas son un compendio de saberes como revela esta serie de ocho capítulos, que imbrica ciencias, técnicas y saberes de la época: arquitectura, ebanistería, cantería, vidrieras, organeros, escultores…un cúmulo articulado de saberes, un reflejo de saberes como es la universidad». Por último, agradeció el patrocinio de la FECYT y manifestó su reconocimiento a todos los que han colaborado en la realización de este «excelente trabajo».
En el documental han participado quince expertos muy unidos al estudio y los trabajos realizados en la Catedral en sus diferentes ámbitos, como el arquitecto de la catedral y profesor Javier Garabito, el arquitecto técnico Miguel Ángel Ortega, los historiadores del arte René Payo, José Matesanz y Pilar Alonso Abad, el vidriero Enrique Barrio, el escultor José Javier Barrio, los restauradores de policromías Francisco del Hoyo, Mercedes Chico e Itsaso Artetxe, el canónigo archivero Matías Vicario, el guía de las canteras Gabriel García Agudo, el matemático Constantino de la Fuente, el organero Óscar Laguna y el campanero y relojero Antonio Cano.
El compromiso de la UBU con la divulgación científica
El rector, Manuel Pérez Mateos, puso en valor la importancia y compromiso que la UBU mantiene con la divulgación científica, como demuestra esta iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la Actividad Investigadora.
La divulgación de la ciencia cada vez tiene más peso entre los objetivos de las universidades – aseguró el rector – y esta Unidad, creada en 2014, es una de las más activas entre las de universidades españolas y que más subvenciones de la FECYT recibe, como la que ha hecho posible este trabajo. Una iniciativa que quiere unirse a la celebración del VIII Centenario de nuestra Catedral, un motivo singular para «reflexionar sobre los secretos que esconde la Catedral, en los que a veces no reparamos sometidos ante el impacto espiritual, emocional y artístico que supone su contemplación», como expresó el rector.
Pérez Mateos también agradeció al profesor Jordi Rovira, responsable de la UCCI, y a sus integrantes su entusiasmo a la hora de llevar a cabo estas labores de divulgación. Además, agradeció la colaboración del arzobispado, investigadores y especialistas y destacó la colaboración que la UBU tiene en esta misión divulgadora, como la del Ayuntamiento de Burgos al afirmar que: «Estas tareas pueden llegar a los ciudadanos en general gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de este magnífico edificio, antigua estación del ferrocarril, un centro de actividad y desarrollo para comunicar los secretos de la ciencia y que está teniendo un notable éxito».