«Paseantes amables» para atender el bienestar emocional y la salud psicológica
Desde la semana que viene estarán por cuatro zonas de la ciudad a disposición de los burgaleses para atender a cuestiones sobre el bienestar emocional y la salud psicológica
La concejala de Sanidad, Blanca Carpintero del Ayuntamiento de Burgos ha presentado una novedad dentro del programa municipal «Vive con salud y alegría». Se trata de una iniciativa totalmente novedosa para trabajar ámbitos de gestión de las emociones llamada «Paseantes amables» que llevarán a cabo cuatro psicólogos que forman parte de este equipo. Dos de las profesionales que forman parte del equipo de psicólogos sanitarios que serán estos «Paseantes Amables» han acompañado a la concejala en la rueda de prensa. Sus nombres son Leyre Adot y Aurem Llobera que, junto a Elena Rueda y Eduardo Blasco, estarán a disposición de todos los burgaleses que lo deseen para atender dudas e inquietudes acerca del bienestar emocional y la salud psicológica y les ayudarán a gestionar sus miedos, tristezas y frustraciones.
Estos paseantes estarán presentes en cuatro zonas de la ciudad los meses de septiembre y octubre los martes, miércoles y jueves por la mañana de 11 a 13 horas y por la tarde de 17 a 19 horas. Las zonas serán en Gamonal, en la calle F. Grandmontagne, entre c/ Vitoria y Santiago; en el centro de la ciudad, desde la avenida del Cid hasta la calle Ana Lopidana; en San Pedro y San Felices por la misma calle que lleva su nombre y en San Pedro de la Fuente en la calle Serramagna.
Es una campaña, que se fija desde la FEMP, la cual ha otorgado una subvención para su realización de 8.0005,46€ de un coste total de 34.234,74€ del programa «Vive con salud y alegría». La fecha de comienzo será a partir de la próxima semana. De las temáticas que susciten más preocupación o sean interesantes los Paseantes Amables realizarán cuatro charlas y talleres a partir del 4 de octubre. «Con este proyecto intentamos acercar la figura del psicólogo, para que los ciudadanos puedan preguntarnos a pie de calle qué les preocupa para poder psicoeducar, resolver dudas y que sepan que existe esta figura escucha activa», explicaba Leyre Adot. «Este proyecto es una forma de visibilizar la importancia del bienestar emocional y de romper barreras para ir a un psicólogo, siendo un espacio de escucha para resolver dudas, inquietudes», trasladaba Aurem Llobera.
También dentro de las actividades tendrán lugar varios teatros. Se realizarán dos obras de teatro, una de Ronco Teatro, «Los García» y otra de Repeina, «Tengo un millón» con dos pases cada una. Ronco Teatro actuará el 16 de octubre en el Centro Cívico de San Agustín y el 17 de octubre en el Centro Cívico Río Vena. Repeine actuará el 23 de octubre en el Centro Cívico Río Vena y el 30 de octubre en el Centro Cívico de San Agustín. Se colocarán carteles en los centros cívicos con la información pertinente además de estar al servicio el teléfono del 010.
«Vive con salud y alegría»
La campaña «Vive con salud y alegría» es un programa de educación y promoción de la salud que el Ayuntamiento viene realizando desde el mes de julio. Comprende diferentes actividades, unas dirigidas al cuidado del propio cuerpo a través del ejercicio físico, y otras sobre la influencia que los pensamientos positivos y el optimismo tienen sobre la salud, pues se ha demostrado cómo la generación de sentimientos positivos afecta directamente al sistema inmunológico de la persona y a su calidad de vida. Esta campaña se relaciona con el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades».
El objetivo prioritario de la misma es contribuir al desarrollo integral de la persona en su ámbito psíquico, físico y social, consiguiendo además que los burgaleses y burgalesas estén en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de salud, proporcionándoles los medios necesarios para ejercer un mayor dominio sobre su propia salud y así poder mejorarla.
El Ayuntamiento continuará con esta campaña en los meses de septiembre y octubre. La actividad física seguirá desarrollándose en el Parque Félix y en la Isla hasta el 15 de septiembre de lunes a jueves de 9 a 11 horas y de 19 a 21 horas. En los meses de julio y agosto han realizado la actividad 1.707 personas de las cuales 240 hombres y 1.467 mujeres. Los talleres de risoterapia – juegorerapia continuarán los viernes a las 10 de la mañana en el parque de Cruz Roja hasta el 17 de septiembre y desde ese día hasta el 22 de octubre se realizarán en el Centro Cívico Capiscol. En los meses de julio y agosto han realizado la actividad 49 mujeres.