Detenido un ciudadano extranjero como presunto autor de un delito de falsedad documental y otro de usurpación del estado civil

FOTO POLICIA NACIONAL ARCHIVO
Utilizaba la identidad de otra persona debido a que se encontraba en situación irregular
En el marco de las funciones que tiene encomendada la Policía Nacional, concretamente la Brigada de Extranjería y Fronteras, se halla la investigación de las redes dedicadas a la falsificación de documentos y los delitos relacionados con esta. En este caso la investigación se inició a raíz de la recepción en la Comisaría Provincial de una cartera extraviada que contenía documentación a nombre de dos personas diferentes, siendo una de ellas una tarjeta de régimen comunitario a nombre de una y un carné de operador de maquinaria a nombre de otra. Lo que originó la sospecha policial fue que en ambos documentos la fotografía de los titulares de cada una de ellas parecía corresponder a la misma persona.
Junto con funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta una empresa radicada en un polígono industrial de esta capital, para realizar visita de inspección, donde al parecer se encontraba trabajando el titular de la tarjeta de régimen comunitario. Este reconoció de manera espontánea que estaba utilizando una identidad falsa. Según sus manifestaciones la había adquirido en Murcia y pagado por ella 100 euros, desconociendo la identidad de la persona cuyos datos figuraban en el documento y que utilizaba como propios.
Se pudo determinar que con su verdadera identidad se encontraba en situación irregular en España, si bien la empresa para la que trabajaba había realizado todos los trámites necesarios con la documentación que él había aportado y se encontraba dado de alta en la Seguridad Social, con el correspondiente contrato ajustado a la ley, comprobándose, durante la inspección y por las propias manifestaciones del investigado, que estaba falsificada.
Verificados estos extremos se procedió a la detención del identificado como presunto autor de un delito de falsedad documental y otro de usurpación de estado civil, por los cuales, una vez finalizados los trámites, pasó a disposición de la autoridad judicial.