El Congreso de Innovación de Accidentes de Tráfico (CIAT) tendrá lugar en Burgos a finales de septiembre
La Policía Local organiza el Congreso de Innovación en Accidentes de Tráfico, un evento en el que la tecnología se pone a disposición de los Cuerpos de Seguridad para mejorar la seguridad vial
La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha presentado esta mañana en el Monasterio de San Juan el I Congreso Internacional sobre investigación de accidentes de tráfico. La edil ha estado acompañada del jefe de la Policía Local, Félix Ángel García Llorente y por los agentes Juan María Sienes, Alberto Martín, Enrique López y Ramiro Ruiz.
Respecto al Congreso de Innovación en Accidentes de Tráfico (CIAT), Carpintero ha explicado que la trayectoria de la iniciativa parte de un trabajo que se viene desarrollando por parte de la Policía Local, concretaste por parte de un grupo de agentes que han conseguido ser una referencia a nivel nacional de la reconstrucción e investigación. Desde 2014 comenzaron a llevar a cabo este tipo de labores y en febrero de 2021 se ha constituido formalmente una Unidad compuesta por cuatro policías «que es todo un referente a nivel nacional», detallaba la edil. Este esfuerzo ha estado acompañado por el Ayuntamiento, por el cual se ha podido ir dotando a esta Unidad de diferentes medios materiales como ordenadores, programas de reconstrucción de accidentes, un escáner láser y drones.
El CIAT tendrá lugar los próximos 27, 28 y 29 de septiembre. Para comenzar, el día 27 tendrá lugar una jornada práctica en el polígono de Villalonquéjar, donde en colaboración con diferentes empresas de la ciudad se provocará un accidente controlado que servirá como pie a todos los talleres y ponencias que de forma teórica van a ir analizando los datos que se extraigan del simulacro de accidente. En las posteriores jornadas teóricas, que se desarrollarán en el Teatro Principal, se contará con miembros de los cuerpos de fuerza y seguridad tanto a nivel estatal como autonómico y local. El poder judicial tendrá su protagonismo, ya que se contará con la presencia del fiscal superior de la Junta de Castilla y León, Santiago Mena y del fiscal de Tráfico de Burgos Carmelo Andrés, así como miembros del colegio de abogados de Burgos.