Sargentes de la Lora continua luchando por el campo petrolífero de Ayoluengo
El alcalde de Sargentes de la Lora se ha reunido esta mañana con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León para conocer nuevos detalles del desmantelamiento del campo petrolífero de Ayoluengo y su declaración como BIC
El campo petrolífero de Ayoluengo, en la comarca de Sargentes de la Lora, camina hacia su desaparición después de que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico diese vía libre para la segunda fase del plan de abandono de la explotación petrolífera de la zona, aun sin tener el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural que permita preservarlo. Por ello, el alcalde de Sargentes de la Lora, Carlos Gallo Sarabia, se ha reunido esta mañana con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz Alonso.
Desde la Junta de Castilla y León se lleva tiempo trabajando en esa petición del Ayuntamiento ya que el campo de Ayoluengo posee un potencial turístico y dinamizador para la comarca y el geoparque que allí se encuentra. No obstante, es el Estado el que concede las explotaciones mineras. Gallo, alcalde de Sargentes, decidió actuar antes de que se desmantelase por completo la zona de explotación petrolífera con el objetivo de preservar uno de sus elementos más característicos, como los caballitos de extracción, y convertir el espacio en un centro de interpretación del petróleo que complemente al Museo.
Plan de desmantelamiento
La primera parte del plan de desmantelamiento se llevo a cabo hace 3 años, en octubre de 2018, cuando se procedió al sellado y abandono definitivo de los 19 pozos aun no desmantelados. Gallo recibió la resolución favorable al desmantelamiento con «una indignación total» ya que se enterraría de esta manera un proyecto turístico y de empleo para una comarca que sufre la despoblación y la falta de oportunidades laborales.
Asimismo, el alcalde de Sargentes lamenta el retraso que supuso iniciar la tramitación del Bien de Interés Cultural con la Junta de Castilla y León, cuando la competencia es del ministerio de cultura. La iniciativa se encontraba en manos de la Junta hasta que el pasado septiembre el Gobierno Central comunicó que, dadas las características de la infraestructura, la declaración era de su competencia.
Sin embargo, tras meses de incertidumbre el alcalde de Sargentes de la Lora no ha tirado la toalla. De esta manera, se ha reunido esta mañana con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León para conocer la situación en la que se encuentra actualmente la tramitación de la declaración BIC y el proceso de desmantelamiento. Y es que el cierre de los campos de petróleo ha sido uno de los golpes mas duros que ha sufrido la comarca en los últimos tiempos.