La Vuelta a Burgos da su pistoletazo de salida desde la Catedral
La primera etapa de la Vuelta a Burgos 2021 ha tenido lugar en las inmediaciones de la capital, finalizando con un doble ascenso al Castillo. La segunda etapa llevará a los ciclistas desde Tardajos a Briviesca
La Vuelta a Burgos 2021 ha dado su pistoletazo de salida desde la Catedral de Burgos este mediodía, convirtiendo a la ciudad en la capital del ciclismo mundial, ya que las próximas semanas se disputaran las primeras etapas de la Vuelta a España. De esta manera, la provincia tendrá un protagonismo importante de la mano del VIII Centenario de la Catedral. El primer clasificado de la prueba de este mediodía ha sido Edward Planckaert.
La Vuelta de este año contara con la participación con de un gran numero de deportistas profesionales, destacando la presencia de Egan Bernal, vigente campeón del Giro, Iván Ramiro Sosa, vencedor de las ediciones de 2018 y 2019, y Miker Landa, vencedor de la vuelta a Burgos 2017. Otros deportistas de elite como los hermanos Simón, Adam Yates, Damiano Caaruso o Luis León Sánchez también han querido participar en la competición.
Participantes y medidas
En la salida participarán 21 equipos. La Vuelta a Burgos 2021 será una de las participaciones más numerosas de la historia de la prueba burgalesa y además contará con 13 equipos World Tour de la máxima categoría del ciclismo internacional. El resto de participantes se completa con varios de los equipos habituales en la ronda burgalesa, como el Nippo, el Euskaltel, el Caja Rural y el Burgos BH, que confía en hacer un gran papel en la prueba burgalesa.
La cita del ciclismo burgalés de este año esta de nuevo marcada por la pandemia de coronavirus por lo que la organización se ha visto obligada a mantener los protocolos sanitarios y garantizar las medidas preventivas existentes para evitar la propagación de la infección. La Vuelta a Burgos del año pasado fue el primer acontecimiento del ciclismo organizado tras la cuarentena, lo que mostro al mundo la capacidad para llevar a cabo pruebas de estas características en un escenario tan complejo.
Etapas
La primera de las etapas, que dará salida desde la catedral de Burgos, contará con la participación de 146 ciclistas. Esta etapa se ha desarrollado en los alrededores de la capital, con un recorrido de 161 kilómetros y ha finalizado, con una doble ascensión, en el Castillo de Burgos.
La rampa de la Subida de San Miguel combinada con el tramo del arco de San Esteban ha servido para abrir las primeras diferencias. Se trata de una subida explosiva, en la que las ventajas entre los favoritos suelen ser mínimas.
La siguiente etapa será algo mas tranquila e irá desde Tardajos a Briviesca, con un recorrido de 175 kilómetros, fundamentalmente llanos. La tercera jornada será la que llegue a la montaña, con la prueba del Picón Blanco de Espinosa de los monteros. El puerto de categoría especial no será el final de la etapa, sino que los participantes tendrán que recorrer los últimos 17 kilómetros hasta llegar a la meta en la localidad de Espinosa de los Monteros.
La cuarta etapa llevará a los ciclistas hasta Roa y Aranda de Duero, con un recorrido de 163 kilómetros, sin granes exigencias. Y para el final de la jornada, los participantes se enfrentaran a la etapa reina que serán las Lagunas de Neila. Una ultima etapa con 146 kilómetros de recorrido en la que los deportistas ascenderán hasta cuatro puertos.