Podemos propone la creación de un área de gestión del Patrimonio Cultural de Burgos
Podemos considera que todas las actuaciones en cuanto a Patrimonio Histórico deberían de estar definidas, temporalizadas y organizadas desde un área en concreto, como existe en otras capitales de provincia
La concejala de la formación morada, Margarita Arroyo, ha propuesto esta mañana la creación de un área de gestión, protección e intervención en el Ayuntamiento de Burgos que coordine todas las gestiones de restauración y adecentamiento del Patrimonio Cultural Burgalés.
En este sentido, Arroyo ha recordado que Podemos en el 2015, durante la anterior legislatura, ya elevó al pleno una idea similar: proceder a realizar un estudio en el que se analice el estado de los monumentos históricos de Burgos. «Esto hubiera sido muy útil si se hubiera llevado a cabo» se ha lamentado Margarita tras los cambios de legislatura.
El grupo municipal considera que todas las actuaciones en cuanto a esta materia tienen que estar correctamente definidas, temporalizadas y organizadas desde un área en concreto, como existe en otros ayuntamientos como el de Segovia.
Necesidades y objetivos
Podemos considera necesario actuaciones coordinadas para actuar en el Arco de San Martín, en el Arco de San Esteban y en las faldas del Castillo. Asimismo, son necesarias actuaciones con criterio en el antiguo pueblo de Gamonal, el adecentamiento del Camino de Santiago, la adaptabilidad de los albergues para los animales de compañía, solucionar el tema de la glorieta de Bilbao, entre otros.
Ante esta situación, Podemos propone la creación de un área que cuente con un servicio centralizado que gestione todas las actuaciones de patrimonio histórico. Esta entidad estaría al cargo de la sistematización de las actuaciones, de la coordinación de las diferentes áreas del Ayuntamiento, del presupuesto y la temporalización a medio y largo plazo, de la supervisión de las actuaciones, del mantenimiento y señalización del patrimonio, entre otros.
«Desde Podemos pensamos que el patrimonio natural de Burgos es algo que tenemos que proteger y es una gran atracción para el turismo y un dinamizador económico. El Equipo de Gobierno debería de hacer un esfuerzo extra para que todos los departamentos trabajen en el adecentamiento y mantenimiento del patrimonio histórico» ha señalado Arroyo.