El papa Francisco nombra a Fernando García Cadiñanos obispo de Mondoñedo-Ferrol
García Cadiñanos será el próximo obispo del territorio que forma parte Mondoñedo (Lugo) y Ferrol (A Coruña), así lo han hecho oficial desde El Vaticano esta mañana. Recibirá la ordenación episcopal el próximo 4 de septiembre en la Catedral de Mondoñedo
Fotografías: Beatriz Plaza.
El papa Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol al vicario general de la diócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos. El obispo electo recibirá la ordenación episcopal el próximo 4 de septiembre en la catedral de Mondoñedo y tomará posesión de la diócesis en la misa de celebración. El sacerdote burgalés ha compartido los «muchos sentimientos» albergaban esta mañana su corazón: agradecimientos al papa Francisco, la Iglesia de Burgos, el arzobispo emérito Fidel Herráez, el actual arzobispo Mario Iceta, a la gran familia de Cáritas, a voluntarios, trabajadores y a la Facultad de Teología, entre otros.
La diócesis de Mondoñedo se encuentra en sede vacante desde el pasado mes de diciembre, pues su anterior obispo, monseñor Luis Ángel de las Heras, fue trasladado a la sede de León. Desde entonces, Antonio José Valín Valdés ha sido administrador diocesano. La diócesis de Mondoñedo-Ferrol, sufragánea de Santiago, abarca toda la zona norte de la provincia de Lugo y la parte más septentrional de la de A Coruña. Comprende una superficie total de 4.253,68 km cuadrados y 275.455 habitantes y está dividida en siete arciprestazgos.
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta ha trasladado que se trata de «un nuevo regalo a nuestra Archidiócesis» por parte del Santo Padre en este Año Jubilar, «dando un nuevo obispo en la persona de un presbítero de nuestra Iglesia». «Es una enorme alegría para nuestra diócesis, donde tenemos un clero excelente, bien preparado y realmente disponible y generoso», añadía, refiriéndose también como «un infatigable trabajador» a Fernando García Cadiñanos y que «realizará un trabajo tan excelente como el que ha hecho en nuestra archidiócesis». Las campanas de la Catedral de Burgos han comenzado a sonar con júbilo en honor al nuevo obispo tras el conocimiento de esta noticia, a la vez que en la Catedral de Mondoñedo.
Para Fernando García Cadiñanos esta noticia ha sido todo un «Domingo de Ramos» lleno de «alabanzas, aclamaciones y vítores», con su teléfono «ardiendo» ante la buena noticia. No obstante «llegará también el Viernes Santo, donde espero estar tambi´ñen acompañado en la esperanza de que al final siempre vence la Pascua y que todos nos podamos reunir en la comunión y en la alegría».
Trayectoria de Fernando García Cadiñanos
Fernando García Cadiñanos nació en Burgos el 7 de mayo de 1968. Es el menor de una familia obrera y numerosa. Estudió EGB en el Colegio del Círculo Católico, de donde pasa al Seminario Menor para finalizar la enseñanza obligatoria y el bachillerato y después al Seminario Mayor, estudiando Teología en la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, donde obtiene el Bachiller en Teología y, posteriormente, la licenciatura en Teología Dogmática.
Es ordenando presbítero el 26 de junio de 1993 en la iglesia del Carmen de Burgos. En 1997 es enviado a Roma, donde obtiene la licenciatura en Ciencias Sociales – Especialidad Doctrina y Ética sociales por la Universidad Gregoriana de Roma (año 2000). Es profesor en la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, donde imparte el curso de Teología Moral Social. Igualmente es el director del Aula de Doctrina Social de la Iglesia de dicha Facultad. Ha participado en numerosas conferencias, congresos y cursos de formación en torno a Cáritas, la Doctrina Social de la Iglesia, la caridad, en pensamiento del papa Francisco… Ha publicado varios artículos sobre estos temas en diferentes diccionarios y revistas especializadas.
Su actividad pastoral comienza en la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero, donde es vicario parroquial de 1993 a 1997. En esa misma época, compagina el cargo de delegado diocesano de Pastoral Obrera (1995-1997). Tras su paso por Roma (1997-2000), es nombrado párroco de Solarana y otras nueve parroquias, así como secretario del departamento de Formación Sociopolítica, cargo que ostentará hasta el año 2010. Desde 2004 atiende, además, la parroquia de Villalmanzo, de la que es párroco hasta 2014. Desde 2005 a 2014 es arcipreste del Arlanza y en esta época es secretario del Consejo Presbiteral.
En 2014 es nombrado párroco de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en la ciudad de Burgos (2014-2016). Un año después, recibe el nombramiento de delegado diocesano de Cáritas. Desde 2016 es también vicario general de la diócesis de Burgos y moderador de Curia.