Castrillo Mota de Judíos ensalza a Cabezón con el concierto de órgano de De la Rubia en su templo parroquial
Los vecinos de la localidad y los amigos del órgano disfrutaron ayer de una velada musical de calidad en la iglesia de San Esteban
La localidad de Castrillo Mota de Judíos acogía ayer miércoles un excelso concierto de música barroca dedicado a la memoria de Antonio de Cabezón, hijo del pueblo, dentro del ciclo de conciertos que organiza la Asociación de Amigos del Órgano Antonio de Cabezón y patrocina Adeco Camino.
El público, que llenó el templo de Castrillo, disfrutó con el buen hacer de Juan de la Rubia que, con tacto, arrancó los mejores sonidos de este instrumento que fue construido para ensalzar la figura de Cabezón e impulsar no solo actividades culturales sino también formativas en torno a la figura del burgalés.
El órgano de la iglesia de Castrillo es el más nuevo, el más reciente, de todos los del circuito del Camino de Santiago; es de inspiración flamenca y fue fabricado por artesanos de la empresa Acitores, Organería y Arte, ubicada en Torquemada (Palencia). Se inauguró en la iglesia parroquial del municipio en la fiesta de San Roque, el 16 de agosto de 2019.
Antonio de Cabezón fue organista, arpista y compositor del Renacimiento español. Nació en Castrillo Mota de Judíos en 1510 y en 1538 entró al servicio del emperador Carlos I como organista de su capilla castellana, donde contactó con los cantores de la capilla flamenca del monarca.
El ciclo de conciertos se cierra el viernes día 2 a las 19.00 horas en la iglesia de San Juan de Castrojeriz.