El proyecto musical ‘Miradas’ pondrá en valor la música dentro de los centros educativos de la Comunidad
Las consejerías de Educación y Cultura y Turismo apuestan en este proyecto por la música como expresión artística y cultural para implicar a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, han firmado un convenio mediante el que se articula la colaboración entre ambas consejerías para la organización y desarrollo del proyecto musical ‘Miradas’ en centros docentes. El principal objetivo es implicar en la iniciativa a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de riesgo de vulnerabilidad socioeducativa, facilitando el acceso a la cultura musical.
El proyecto consistirá en la elaboración y organización de una programación especializada adaptada a los colectivos destinatarios de la actividad y la realización de talleres y actividades de estimulación, a través de la música. Además, el objetivo es fomentar el aprendizaje del lenguaje musical, de instrumentos musicales, y la formación de agrupaciones musicales en centros educativos de Castilla y León, en distintos niveles y actividades complementarias.
La programación general de estas actividades se llevará a cabo de forma conjunta por ambas Consejerías y estará adaptada a las particularidades y características específicas de los destinatarios, y serán impartidas por equipos de monitores, adaptándose a las condiciones que las autoridades sanitarias determinen en cada momento.
La duración prevista para el convenio es de tres años, hasta el 31 de julio de 2024, pudiéndose prorrogar, mediante acuerdo expreso, por dos periodos adicionales de un año. Además, el proyecto se financiará asumiendo cada una de las partes la realización de las actuaciones comprometidas.
Objetivos y desarrollo del programa
Todas las actividades que se imparten en estos centros persiguen cumplir una doble vertiente, la integración social y el acceso a la música, en particular, a aquellas personas con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación o riesgo de vulnerabilidad socioeducativa. Además, se fomenta mejorar la calidad de vida y la autoestima de los participantes a través de la música y el trabajo colectivo, de forma que actué como una herramienta de cohesión social.
Para alcanzar los objetivos se ha realizado un planteamiento consistente en la programación y desarrollo de las actividades y talleres, que se realizarán en horario extraescolar. Se diseñará material didáctico adaptado a las necesidades del alumnado, buscando que el repertorio musical sea variado. Además, el programa recoge que el esfuerzo de estos escolares se verá recompensado con actuaciones finales.
La apuesta por llegar a toda la geografía de la Comunidad ahonda en el compromiso de las partes firmantes de este convenio, en su concepción formativa más allá de la excelencia musical, en su vocación como instrumento de vertebración del territorio y en su empeño para que la actividad educativa llegue a todas aquellas personas con mayores dificultades de acceso a la música. La accesibilidad universal a la cultura y la identificación de ésta como herramienta para crear una sociedad más justa y solidaria son también pilares del programa, que tampoco deja al azar su papel activo como medio para adquirir valores y su visión de la música con fines terapéuticos.
La Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo apuestan firmemente y, con vocación de continuidad a largo plazo, por una colaboración sin precedentes, de forma regular y continuada en toda la Comunidad.