El rey Felipe VI inaugura «LUX» en la Catedral de Burgos
Se trata de la primera vez que Felipe VI viene a la ciudad de Burgos como monarca para inaugurar «LUX», la exposición de la XXV edición de Las Edades del Hombre. En la muestra de la Catedral de Burgos se pueden observar 120 valiosas piezas procedentes de 40 catedrales de España
Fotografías: Alejandro López Martínez.
Su Majestad el Rey Felipe VI de España ha inaugurado esta mañana la 25ª edición de la exposición de Las Edades del Hombre en Burgos. La misma tiene tres sedes: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). La elección de las sedes se debe a la celebración del Año Santo Jacobeo, de ahí la importancia que adquiere durante este 2021 el Camino de Santiago Francés que atraviesa la Comunidad de Castilla y León.
Eran las 11:36 horas de la mañana cuando Felipe VI llegó a la Catedral de Burgos acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. El rey saludó varias veces al público, tras multitud de aplausos y vítores que decían «¡Viva el Rey!» o «¡Viva España!», entre otros. Fue recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo y por el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta.
Felipe VI también saludó a un segundo grupo en el que se encontraban el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; el consejero de Cultura, Javier Ortega; los presidentes de las diputaciones de Burgos y Palencia y la vicepresidenta de la Diputación de León; los obispos de las diócesis de estas ciudades; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo.
El monarca comenzó la visita atravesando la puerta de Santa María de la Catedral de Burgos, la Puerta del Perdón, para comenzar el recorrido de la parte de LUX bajo el subtítulo: «Fe y arte en la época de las catedrales (1055-1550)». Este cuenta con un preámbulo titulado «Nuevos tiempos, nuevos cambios», al que le siguen los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio, que Don Felipe recorrió bajo las explicaciones de los comisarios de la exposición, René Payo, Enrique Martín y Juan Álvarez.
Al finalizar el recorrido, Felipe VI firmó en el libro de honor, en el que escribió «Realmente impresionado por la maravilla que la nueva edición de Las Edades del Hombre ha reunido aquí en Burgos para celebrar tanto los 8 siglos de la historia de esta Catedral, como el nuevo Año Santo Jacobeo. La XXI Exposición de la Fundación Edades del Hombre, bajo el nombre de LUX, reúne tesoros de nuestras catedrales e iglesias y museos diocesanos de toda España y centra su atención en la era de las catedrales, en los peregrinos a Compostela y en la especial devoción mariana de nuestro país. Quiero felicitar a todos los que han trabajado y apoyado esta nueva muestra espectacular de nuestro arte sacro y nuestro patrimonio cultural. Estoy seguro de que será un éxito y pondrá en valor sus valiosísimas piezas, así como el conjunto patrimonial.»
Tras la firma, Su Majestad recibió un catálogo de la muestra y las llaves de la catedral, y mantuvo un encuentro con los miembros de la Fundación Las Edades del Hombre y los patronos de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, así como con los miembros del Cabildo de la Catedral, comisarios y patrocinadores de la exposición.