El Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Caja de Burgos firman un convenio para la activación ambiental de parques y jardines
La iniciativa, que persigue la implicación de los ciudadanos, se centra en los espacios naturales de La Isla, El Espolón – Río Arlanzón, La Quinta y el parque Félix Rodríguez de la Fuente – La Antigua de Gamonal. Cada entidad ha aportado 13.000€ para este convenio
Fotografía: Beatriz Plaza.
La Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento de la capital burgalesa han firmado un convenio para la dinamizaciÓn ambiental de los parques y jardines de la ciudad de Burgos. Bajo la marca «Jardines con Ambiente», desarrollarán un programa que pretende sensibilizar y concienciar a la población de la importancia del respeto de dichos espacios e implicar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad. A la presentación del mismo han asistido Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos; Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, y Josué Temiño, concejal de Medio Ambiente.
La finalidad de esta actuación es fomentar el respeto por estos entornos a través de un mejor conocimiento tanto de los valores naturales que contienen como de la gestión realizad desde el Ayuntamiento para garantizar la presencia de biodiversidad compatible con la actividad propia de la ciudad. También pretende la participación directa en al mejora de los parques y jardines a través de la captación de datos de estas zonas o de la aportación de nuevos elementos que protegen los hábitats.
El programa, que se desarrollará por técnicos del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Cjaa de Burgos, tendrá lugar entre los meses de julio y octubre de 2021 y actuará en los espacios naturales de La Isla, El Espolón – Río Arlanzón, La Quinta y el parque Félix Rodríguez de la Fuente – La Antigua de Gamonal, con acciones de educación e interpretación ambiental, talleres de voluntariado ambiental y una exposición sobre parques y jardines.
Actividades que se van a realizar
Las acciones de educación e interpretación ambiental consisten en paseos interpretativos para el público general en los que se tratarán los contenidos referidos a la biodiversidad de cada parque, además de exponer y explicar la gestión municipal en lo concerniente a los cuidados y mantenimiento de los parques desde criterios técnicos.
En cuanto al voluntariado ambiental, se han previsto cuatro cursos de cuatro horas, en los que se presentarán las pautas necesarias para el conocimiento de la biodiversidad urbana, dirigidos al equipo de voluntariado ambiental que desarrollará el seguimiento mensual de aquellas cuestiones de utilidad para la gestión del arbolado y de la vida silvestre.
Además, se celebrarán 16 jornadas de voluntariado durante las que se realizarán acciones de control e determinados aspectos e interés en la gestión de los parques. También se prevé organizar talleres de construcción y colocación de refugios para fauna aliada en la lucha contra las plagas forestales como las aves insectívoras y los murciélagos.
Finalmente, a lo largo del año se realizará una exposición itinerante sobre la gestión de los parques y jardines y sobre aquellos elementos de la biodiversidad que forman parte de los mismos. En total se desarrollarán 77 actividades, cuyas inscripciones podrán realizarse a través de www.jardinesconambiente.com a partir del próximo 1 de julio.