La Junta mantendrá para el próximo curso las medidas que han posibilitado la presencialidad
La consejera de Educación ha presentado el nuevo ‘Protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021-2022’. El documento presentado recoge medidas como la creación de grupos burbuja
Castilla y León ha demostrado durante el presente curso escolar que es posible conseguir la presencialidad total en las aulas, a pesar de la pandemia provocada por la COVID-19. La Consejería de Educación fue muy ambiciosa evitando la semipresencialidad por la que se han decantado la mayoría de las comunidades autónomas y, nueve meses después, las medidas que entonces se establecieron han resultado ser efectivas.
Ante la llegada de un nuevo curso, la Junta de Castilla y León continuará protegiendo el derecho fundamental que es la Educación, con esa visión de futuro que caracteriza al Gobierno autonómico. Así, establecerá todas las medidas que permitan la presencialidad segura en todos los niveles y etapas, haciendo énfasis en la digitalización y la atención personalizada a cada estudiante.
Nuevo protocolo
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana el nuevo ‘Protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021-2022’; un documento vivo que podrá ir adaptándose a los distintos escenarios, según indiquen las autoridades sanitarias en cada momento.
En este sentido, Lucas ha subrayado el éxito de las medidas implantadas este curso en Castilla y León que han permito a la Comunidad ser una de las pocas que ha logrado “la presencialidad total desde el inicio y la única que lo ha conseguido si tenemos en cuenta la FP. Que los alumnos de Castilla y León hayan acudido a clase todos los días no ha sucedido por casualidad. Tras ello está la profesionalidad y la ingente tarea desarrollada por docentes, equipos directivos y resto de personal”.
Grupos, accesos y recreo
En el primer y segundo ciclo de Educación Infantil y el primer curso de Primaria, los centros constituirán grupos estables de convivencia. El número de escolares por aula será de 22 como norma general, pudiendo llegar excepcionalmente a 25. Cuando la transmisión sea muy baja, estado de nueva normalidad, se permitirá la interacción entre distintos grupos estables de convivencia, sobre todo al aire libre. Además, a medida que los estudiantes cumplan 6 años será obligatorio el uso de mascarillas.
Para el resto de niveles educativos, será obligatorio el uso de mascarilla y en todos los casos se deberá respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre estudiantes. El número de estudiantes por aula no podrá sobrepasar las ratios máximas de cada enseñanza.
Los colegios e institutos continuarán con el establecimiento de tantos accesos como sea posible y todos estarán controlados por personal del centro educativo, procurando mantener la distancia de seguridad durante la entrada y salida del mismo. Asimismo, las llegadas y salidas se realizarán de forma escalonada.
En relación a las actividades en los patios, se dividirán también, en la medida de lo posible, las salidas y regresos del recreo; se minimizará el cruce en pasillos entre el alumnado; y, si fuera preciso, se adaptará o reducirá el tiempo de descanso. En este sentido, están permitidas las actividades deportivas individuales y colectivas, que no impliquen un contacto físico continuado. En el caso de los deportes de equipo, se realizarán con un máximo de 30 alumnos de forma simultánea, con mascarilla y solo al aire libre.