Podemos propone un «Espacio de Dotaciones» protegido en la parcela de la plaza Vega
Podemos ha instado al bipartito que proteja la parcela de la Plaza Vega, dado lo significativo y representativo de este enclave para la ciudad
La formación morada ha propuesto al bipartito de PSOE y Ciudadanos que en esa parcela se planifiquen dotaciones para los vecinos y vecinas. Se trata de una zona con necesidades específicas en cuanto a equipamientos públicos. «Proponemos un centro de día para mayores en una sola planta y un parque desde el que contemplar las vistas», comentaba la portavoz Margarita Arroyo.
Para Podemos, cualquier actuación en esta parcela debe preservar la panorámica de la catedral, del río y del arco de Santa María desde la calle Madrid: «Se trata de dignificar también las vistas al casco antiguo de Burgos», comentaba Arroyo.
Parque del Octavo Centenario
Para Podemos, la parcela de la Plaza Vega supone una de las zonas del centro de la ciudad que más significación pueden tener en torno al VIII Centernario, por estar rodeada de patrimonio histórico y con la catedral enfrente. Por eso proponen que el futuro parque de esa parcela se llame «Parque del VIII Centenario».
En cuanto a la zona de edificios que está retranqueada, sugieren que el área de Fomento haga un estudio para dar una solución creativa desde el punto de vista urbanístico y que la plaza sea un referente para el turismo y para el patrimonio cultural de la ciudad.
Una solución con los técnicos del Ayuntamiento
Para Podemos la adquisición de esa parcela implicaría una permuta de terrenos con los propietarios en otro espacio de la ciudad, como se ha hecho con otras parcelas. El objetivo es que la plaza Vega sea un lugar en el que los burgaleses y los visitantes puedan contemplar la espectacularidad de la Catedral desde otra perspectiva. «En el Ayuntamiento hay buenos técnicos que seguro que pueden decir con el PGOU en la mano en qué sectores se les pueden permutar los aprovechamientos a los actuales propietarios», señalaba la concejala de Podemos.
Proteger esa parcela de la construcción en altura sería una forma de proteger el patrimonio de Burgos y poner en valor esa perspectiva de la catedral, para que todo el mundo pueda disfrutarla desde ese lugar y no solo unos pocos privilegiados. «No se puede permitir que una zona tan significativa de la ciudad lleve tantos años con ese aspecto tan lamentable», remarcaba Arroyo.