Podemos pide una búsqueda de herramientas para crear un equipo de servicios psicológicos en el Ayuntamiento
Los especialistas están alertando de una mayor incidencia de problemas de salud mental relacionados con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Margarita Arroyo ha pedido al equipo de gobierno la búsqueda de herramientas para crear un equipo de servicios psicológicos en el Ayuntamiento. La edil de la formación morada ha explicado que «fue Podemos, en el año 2019 el primer grupo político en registrar una Ley sobre Salud Mental».
En dicha Ley se contemplaban puntos como un plan contra el suicidio, la creación del defensor de personas con problemas de salud mental en cada una de las Comunidades Autónomas, fomentar la prevención a nivel de Atención Primaria, o fomentaba la prevención en los Centros Educativos.
Arroyo ha comentado que existen tres colectivos que «creemos que son especialmente vulnerables, tres franjas de la población que nos preocupan especialmente». Se trata, en primer lugar de los jóvenes; en segundo lugar las personas de más de 50 años que debido a la pandemia se han quedado sin trabajo, o se han arruinado; y, en tercer lugar, las mujeres de más de 50 años, «las cuales también se han quedado sin trabajo, y han soportado la pandemia con su cuerpo».
Es por eso que desde Podemos Burgos piden al equipo de gobierno que se replique el convenio que existe con la Universidad de Burgos en áreas como de Mujer y Equidad de Género, o en Servicios Sociales, al igual que existe en el área de Juventud.