Manifestación histórica en Las Merindades para reclamar la falta de profesionales sanitarios
La manifestación ‘El Funeral de Las Merindades» ha logrado congregar cerca de 3.000 personas en una lucha por la recuperación de una sanidad digna. El colectivo organizador ha exigido a la Consejería de Sanidad que cubran las plazas desiertas del centro de especialidades del municipio
El colectivo ‘No eres de Las Merindades si no luchas por la sanidad’ ha organizado este sábado, en Villarcayo, la manifestación denominada ‘El Funeral de Las Merindades’ con el objetivo de denunciar la falta de profesionales en el centro de especialidades del municipio. La comarca de Las Merindades cuenta con un centro de especialidades en el que no hay especialistas.
La manifestación, en cuya organización se han garantizado las medidas de prevención frente al coronavirus, ha logrado congregar a más de 3.000 de vecinos en un recorrido que ha comenzado a las 13 h en El Soto de Villarcayo, finalizando una hora después con la lectura de los mandatos frente al centro de salud del municipio.
El colectivo ha recordado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que los vecinos de Las Merindades tienen derecho a la sanidad, reclamando que «nuestros mayores, nuestros hijos y nuestros visitantes tengamos acceso a una sanidad digna y de calidad». Asimismo, solicitan que se cubran las plazas desiertas por nuevos profesionales y que se vele por su salud y sus vidas.
Antecedentes
Mientras la comarca esperaba la incorporación de nuevas especialidades antes del comienzo de la pandemia, lo que en realidad llegó fue la desaparición de los profesionales sanitarios que les atendían. Actualmente, el centro de salud de la zona es un edificio con equipos técnicos preparados para nuevas especialidades pero sin médicos que puedan atender. Ante esta situación, surgió un colectivo vecinal para luchar por la recuperación de estos profesionales.
Además, si la Gerencia de Atención Primaria no encuentra profesionales para cubrir las vacantes y bajas de larga duración, la situación podría llegar al borde del caos durante este verano. Solo tres médicos habrán de atender a una población que, durante estas fechas, se disparará a una media de 15.000 personas.
Por todo ello, el colectivo y los vecinos de la comarca de Las Merindades han escenificado el funeral de la sanidad pública por las calles de Villarcayo, reclamando a la Consejería de Sanidad que dote de más médicos a esta zona, con especial urgencia en el cubrimiento de las plazas del centro de especialidades.