Land Life Company planta en Burgos 168.000 árboles y reforesta 173 hectáreas de tierras degradadas, equivalente a unos 250 campos de fútbol
La compañía tecnológica de restauración forestal, con oficina en Burgos, ha realizado plantaciones en la provincia de Burgos que suponen la captación estimada de 42.353 toneladas de dióxido de carbono en varias décadas
Desde 2018 Land Life Company ha plantado más de 1,4 millones de árboles de más de 50 especies autóctonas en la comunidad autónoma de Castilla y León
La compañía prevé alcanzar los 3,8 millones de árboles plantados en España en 2022 y tiene la misión de ayudar a restaurar las 2.000 millones de hectáreas de suelo degradado en el mundo.
Land Life Company compañía tecnológica dedicada a la reforestación a gran escala de tierras degradadas ha plantado más de 1,4 millones de árboles de más de 50 especies autóctonas en la comunidad autónoma de Castilla y León, con el objetivo de contribuir al impacto medioambiental y climático de forma efectiva. Concretamente la compañía ha realizado 20 plantaciones en las provincias de Burgos, Palencia, Ávila y León.
En la Comunidad de Castilla y León Land Life Company ha reforestado 1500 hectáreas que suponen la captación de 320.000 toneladas de dióxido de carbono en 40 años. Esta exitosa reforestación se ha realizado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y los técnicos y agentes medioambientales de la Comunidad así como los propietarios de montes del territorio.
Plantaciones realizadas en Burgos
En Pancorbo, localidad y municipio situado en el norte de la provincia de Burgos, Land Life Company ha plantado 51.000 árboles de 20 especies autóctonas distintas como Quercus petraea, Pinus sylvestris, Acer campestre, Acer monspessulanum, Acer pseudoplatanus, Amelanchier ovalis entre otras. Esta plantación ocupa más de 66 hectáreas, equivalentes a 94 campos de fútbol en las localidades de Monte de UP Nro. 668 «Mancubo y otros.
La plantación Merindad de Valdeporres se encuentra en la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, y abarca terrenos en Monte de UP No 505, Denominado «Río Nela», de la titularidad del Ayuntamiento Merindad De Valdeporres, Burgos. Esta plantación cuenta con 117.000 árboles de 15 especies autóctonas distintas como Betula alba, Pinus sylvestris, Pinus nigra var. corsicana, Quercus petraea, entre otras que ocupan una superficies de 107 hectáreas. El impacto de esta plantación supone la captación de 26.173 toneladas de CO2 durante varias décadas.
Land Life Company ha plantado 1,6 millones de árboles en toda España
Land Life Company, nacida en Países Bajos y con oficina en Burgos, cuenta con un equipo de 10 profesionales en España. La compañía de reforestación ha plantado más de 1,6 millones de árboles en España desde el 2018, alcanzando las 1.750 hectáreas de tierra reforestada, equivalentes a unos 2.500 campos de fútbol. Estas actuaciones en 22 territorios en las comunidades de Aragón, Cantabria y Castilla y León suponen la captación estimada de 400.000 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de varias décadas.
Land Life Company prevé alcanzar los 3,8 millones de árboles plantados en España a finales de 2022. La compañía tiene la misión de ayudar a restaurar las 2.000 millones de hectáreas de suelo degradado en el mundo. Según el informe de 2012 de WWF sobre restauración forestal, España es un país donde cada año se destruyen más de 120.000 hectáreas de bosques como consecuencia de incendios, lo que genera las emisiones de CO2 correspondientes a las de una ciudad española con 1 millón habitantes.
El impacto positivo de la reforestación
El impacto positivo que genera la plantación de árboles va más allá de absorber carbono, estas plantaciones ayudan también a revitalizar los ecosistemas, a mejorar la biodiversidad y a generar beneficios sociales y económicos para los territorios locales.
Angélica Bercetche, directora regional en España de Land Life Company, apunta que «nuestro rápido crecimiento en España ha traído nuevos retos de los que aprendemos todos los días. Estamos entusiasmados de trabajar con las entidades propietarias locales, los ayuntamientos y las administraciones regionales dentro de estas Comunidades Autónomas para aportar recursos y beneficios a las comunidades rurales».
Francisco Javier Ezquerra Boticario, Jefe del Servicio de Restauración y Ordenación Forestal del Consejo de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León destaca que «la llegada de las iniciativas de Land Life Company y sus proyectos de recuperación de bosques creando sumideros de carbono ha sido capital en la Comunidad de Castilla y León. Han contribuido a renovar el interés por los bosques y las plantaciones de arbolado, han generado nuevos nichos de trabajo y oportunidades al empleo rural local, han dinamizado el sector de las repoblaciones y han introducido ensayos e innovaciones técnicas para mejorar el grado de éxito y de fiabilidad de los trabajos.»
Land Life Company también ayuda a empresas y organizaciones a tomar medidas que contribuyan a combatir el cambio climático de forma sostenible y transparente a través de la restauración de la naturaleza. En el marco del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad, Land Life Company es un buen aliado para revertir esta situación. Land Life Company ha desarrollado proyectos de reforestación con organizaciones como Zalando, Bosch o la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR).
La tecnología al servicio de la reforestación a gran escala
Land Life Company trabaja con distintos métodos tecnológicos durante todo el proceso de plantación para garantizar el mayor impacto climático y beneficiar a las comunidades locales. La innovación está presente en la fase del diseño de los métodos de siembra, la evaluación de riesgos, las condiciones del terreno o el seguimiento rutinario de la salud de la plantación.
La compañía usa drones al inicio del proceso de plantación para trazar un mapa del paisaje y desarrollar un análisis del terreno. Los drones cubren más terreno, permiten visibilizar lugares difíciles de acceder y recopilan datos de una manera más eficiente que a pie. Una vez recopilados los datos del lugar de la plantación, el equipo de ingenieros expertos en ecología crea un modelo de suelo y clima combinado con un análisis 3D. En el momento de la plantación se combina el personal sobre el terreno con sistemas de plantación GPS que permiten plantar más árboles en menos tiempo. Una vez que los árboles están plantados, a través de la aplicación de monitorización propia de Land Life Company se obtienen estadísticas sobre el crecimiento. El análisis de esta información es clave para para medir especies específicas de árboles y la salud general de una plantación.