Roa de Duero acogerá tres grandes torneos de Esgrima Nacional y Regional a finales de junio
Roa de Duero acogerá del 18 al 27 de junio el Campeonato Nacional de Esgrima Junior Sub 23, el Campeonato Nacional de Esgrima, la Concentración Nacional de Formación Continua de Alto Rendimiento y el Campeonato de Esgrima de Castilla y León
El Presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha presentado esta mañana los tres grandes torneos de esgrima que acogerá Roa de Duero durante la segunda quincena de junio con el objetivo de convertir a la provincia de Burgos en una referencia nacional de la esgrima gracias al esfuerzo conjunto de la Diputación y del Instituto para el Deporte y la Juventud.
En primer lugar, del 18 al 20 de junio, tendrá lugar el Campeonato Nacional de Esgrima Junior Sub 23, en todas las armas (sable, florete, espada) y en modalidad individual y grupal. Del 18 al 27 de junio tendrá lugar el Campeonato Nacional de Esgrima. Se estima la participación de 1800 personas en estas pruebas, entre tiradores, árbitros y organización. El comienzo de las pruebas deportivas es en viernes para evitar la aglomeración de deportistas en los torneos.
A través de la Federación Española de Esgrima y la Federación de Castilla y León, se acordó adjudicar una Concentración Nacional de Formación Continua de Alto Rendimiento. Estas concentraciones se basan en un modelo de trabajo muy cercano al italiano. Esta concentración tendrá lugar del 21 al 24 de junio.
Por último, también se llevará a cabo el Campeonato de Esgrima de Castilla y León en las modalidades junior y cadete, con todas las armas y de forma individual o por equipos, en el que participarán 384 tiradores, 15 árbitros y 20 oficiales, concluyendo de esta forma las actividades deportivas.
Un año difícil para el deporte
La actual temporada de esgrima ha sido muy difícil debido a la incidencia del coronavirus y, al igual que con el resto de deportes, la Federación ha tenido que luchar para permitir que la esgrima podría volver a empezar de nuevo. Asimismo, la Federación ha comprimido sus actividades y han optimizado los recursos para la realización de tres grandes torneos en diez días.
El municipio de Roa de Duero cuenta con dos excelentes polideportivos donde se celebrarán las competiciones a puerta cerrada y garantizando todas las medidas de seguridad que la Federación y el Ayuntamiento tienen impuestas. Se espera que los eventos deportivos atraigan una gran cantidad de espectadores y los medios de comunicación, tanto regionales como locales, estarán presentes durante los 10 días.
Las familias que acompañen a los deportistas no podrán acceder a los complejos debido a las medidas sanitarias, pero se ofertarán diferentes alternativas para que puedan integrarse en las actividades deportivas y en la población de Roa de Duero.