Podemos denuncia que la presidenta del IMC «ignora al sector cultural»
Para la formación morada que la presidenta del IMC no convoque el Consejo Asesor de Cultura es una «tomadura de pelo»
Hoy en el Consejo del IMC la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo, ha preguntado nuevamente cuándo se va a convocar el Consejo Asesor de Cultura. La respuesta de la Presidenta del Consejo, Doña Rosario Pérez Pardo, ha sido que «están considerando» convocarlo. Para Arroyo la actitud de la concejala de Ciudadanos es «una broma de mal gusto»: «Durante esta pandemia el sector cultural de nuestra ciudad ha sufrido y está sufriendo mucho, no convocar el Consejo Asesor solo agrava su situación», explicaba Arroyo.
Se produjo una votación en el IMC hace más de seis meses
Margarita Arroyo ha recordado que el modo de configurar el Consejo Asesor de Cultura se votó hace más de seis meses, que la formación de este Consejo está contemplada en los estatutos del Instituto Municipal de Cultura y que es una de las tres patas fundamentales del mismo. Así, señalaba Arroyo, el Artículo 8 de los estatutos dice: «Los Órganos de Gobierno, de Asesoramiento y de Administración del Instituto Municipal de Cultura y Turismo son tres: el Consejo Ejecutivo, el Consejo Asesor y la Gerencia». El Consejo Asesor de Cultura representa al sector cultural y a la realidad cultural de la ciudad.
Para la concejala de Podemos, la programación cultural no puede ir «a salto de mata y conforme a los vaivenes del destino», es necesario tener una estrategia a medio y largo plazo, y para eso ha afirmado que se necesita un organismo bien financiado y consolidado, con todos sus órganos funcionando al cien por cien. «Si el Consejo Asesor no existe, la Gerencia no tiene personal suficente, y sólo funciona el Consejo Ejecutivo, la cultura en Burgos nunca terminará de despegar». Para Podemos, además, «los trabajadores del IMC están sobrecargados de trabajo y no llegan a todo lo que sería esperable de un organismo autónomo como el IMC, y eso es algo que ha de solucionar el gobierno del bipartito reforzando el personal y la financiación».
Desde Podemos han pedido a la presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo, que haga una apuesta decidida por la cultura, «pero las recomendaciones y aportaciones en positivo no parecen ser del interés de la concejala naranja». «La cultura es un derecho», sentenciaba la portavoz de Podemos.