La Junta aprueba los ejes de acción para implementar la agenda 2030 en la Comunidad
En enero de 2021 finalizó la I Evaluación de las Directrices para la Implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, paso previo a la aprobación de los ejes, que marcarán la línea estratégica del Gobierno autonómico con actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Consejo de Gobierno ha acordado esta mañana aprobar los ejes de acción de la Administración de la Comunidad para la mejor implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León. El objetivo de este acuerdo es implementar cuatro ejes de acción que se configuran como líneas estratégicas de actuación del Gobierno autonómico para conseguir que todas las políticas públicas desarrolladas por la Junta contemplen actuaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, y para el desarrollo de los ejes, se establecen un total de 189 iniciativas que forman la hoja de ruta 2020-2023 de la acción de gobierno. La finalidad es establecer el instrumento que complemente las Directrices de implementación para seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de manera homogénea y en una misma dirección en la Comunidad, y así estructurar la acción de gobierno en torno a los cuatro ejes.
Ejes
El primero de ellos es el de ‘Definición y desarrollo de la acción pública en sociedad’, cuyo objetivo es ejercer la Buena Gobernanza reforzando la participación activa de la sociedad civil de Castilla y León en todas sus representaciones para que las diversas inquietudes sociales estén presentes en la actuación de la Administración.
El segundo eje, referido a ‘Coherencia y alineación estratégica de políticas públicas”, tiene como finalidad incrementar los niveles de coherencia y eficiencia de las políticas públicas en la Comunidad, tanto de las desarrolladas por la propia Administración autonómica, como de las desarrolladas por otras administraciones públicas, entre las que destaca la administración local.
En cuanto al tercero, que versa sobre la ‘Formación de colectivos clave’, tiene como objetivo considerar la formación y el conocimiento como la clave para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, y el cuarto, denominado ‘Sensibilización’, tiene como objetivo la difusión y dar a conocer la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al conjunto de la ciudadanía, considerando como prioridad estratégica la difusión entre los jóvenes.
Este acuerdo establece el criterio común y el compromiso por parte de toda la Junta para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad y supone un gran avance para la localización en el territorio de la Agenda, unos de los retos marcados por la Consejería de la Presidencia al inicio de la legislatura. En este sentido, se estima que más del 60 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo podrán alcanzarse mediante el ejercicio de las competencias de las comunidades autónomas y las entidades locales.