Lezcano pide a la Diputación que ampare a los más de 300 vecinos de Valle de Valdelucio con problemas de acceso a internet
Desde el PSOE han denunciado una velocidad extremadamente baja desde hace más de una semana. Afirman que cada abonado paga más de 100€ al mes por el servicio
El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos, Javier Lezcano, ha pedido amparo al equipo de Gobierno para los más de 300 vecinos del Valle de Valdelucio que, desde hace más de una semana, sufren una velocidad de internet «extremadamente baja», de entre uno y dos megabytes por segundo. Así lo denunciaba el alcalde pedáneo de Villaescobedo, Francisco José Gutiérrez, quien ha lamentado que la compañía proveedora del servicio y, según ha explicado, la única con cobertura suficiente en la zona, «asegura que no hay ninguna incidencia». Mientras tanto, el teletrabajo y el acceso a distintos servicios que requieren una conexión de calidad a internet «se han convertido en una misión imposible».
Para Lezcano, la Diputación debe implicarse en la búsqueda a la solución a este problema, porque ayuntamientos como el de Quintanas de Valdelucio «ponen todo de su parte». De hecho, en este caso, el Consistorio, del que dependen los vecinos afectados, subvenciona en un 80% el precio que pagan por este servicio de internet. «No es de recibo que, a pesar del Plan Provincial de Telecomunicaciones y de los convenios que la Institución provincial y la Junta han anunciado a lo largo de los años para garantizar la conectividad en el medio rural, el esfuerzo de los ayuntamientos y sus vecinos sea superior y que, además, encuentren este abandono institucional», señalaba el diputado provincial.
Tanto Lezcano como el alcalde de Villaescobedo entienden como «fundamental» la prestación de un servicio de internet de calidad para fijar población y garantizar la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.