Cajaviva Caja Rural y la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos renuevan sus acuerdos de colaboración
Como novedad, en colaboración con la Fundación Caja Rural Burgos se han nombrado 10 asesores comerciales especializados en el comercio minorista para los asociados a la Federación
Fotografías: Beatriz Plaza.
Cajaviva Caja Rural y la Federación de Comercio de Burgos han renovado su convenio. El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte y Consuelo Fontecha, presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FECC), han suscrito de nuevo los convenios para ambas entidades. El director general de Cajaviva Caja Rural ha explicado que los convenios están compuestos por tres patas. Por un lado se dará a todos los comerciantes asociados a la Federación de Comercio de Burgos un abanico de productos y servicios financieros, «además de muy buenas condiciones para poder pasar la situación de dificultades generadas por la pandemia del COVID-19».
Como novedad, la Fundación Caja Rural Burgos en colaboración con la Federación de Comercio han nombrado 10 asesores comerciales especializados en el comercio minorista. Se encontrarán ubicados en 10 plazas diferentes de la provincia de Burgos y Sobremonte ha destacado que «son el enlace especializado para todo lo que es el comercio minorista de las diferentes plazas para que les permita acceder a los comerciantes no solo a los productos financieros clásicos, sino también productos de nuevas tecnologías que les permitan facilitar los pagos y gestión de ventas».
Por último, a través de la Fundación Caja Rural Burgos se aportará a la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos una cantidad de 6.000€ orientada a la formación de los profesionales que integran el comercio minorista, «para que sean capaces de adaptarse aún más a los nuevos requerimientos que el comercio de proximidad y el consumidor necesitan», puntualizaba el director general de Cajaviva Caja Rural.
«La Federación de Comercio de Burgos representa a un sector que es precisamente uno de los mas damnificados por la pandemia, como la hostelería, agencias de viaje, turismo y en general de todo aquello que tiene un componente de relación social muy fuerte», comentaba Sobremonte. Los datos a nivel nacional que se han publicado sobre el impacto de la pandemia y la crisis económica del año 2020 «son realmente brutales». La facturación cayó un 20%, de forma que se volatilizaron 112.000 millones de euros y se cerraron 63.000 establecimientos. Sin embargo, la adaptación a las nuevas tecnologías para este sector ha sido esencial, sufriendo así un incremento del 36% de las ventas en internet durante la pandemia.
Una continua evolución
Además, hay «signos muy esperanzadores», explicaba Sobremonte, ya que con la mejora de la situación de la pandemia se está incrementando la actividad comercial de nuevo, siendo a nivel nacional un crecimiento de un 18% y en Castilla y León del 15%, según los últimos datos de marzo de 2021.
Consuelo Fontecha ha agradecido por su parte «el apoyo y su apuesta un año más de Cajaviva Caja Rural» así como la ayuda que dan para que los comerciantes gestionen mejor los paquetes financieros para los comercios. Ha destacado «la parte de hacer una formación continua con nuestros comerciantes para que nuestra evolución sea una realidad» y ha recordado que, si todo va bien, dentro de poco la Federación de Comercio de Burgos tendrá una plataforma online de comercio electrónico para aglutinar la oferta del comercio de Burgos.
Fontecha también ha destacado que la primera jornada de formación que tendrán será el próximo 27 de mayo, una «jornada didáctica» en la que se pondrá en conocimiento a los comerciantes las ayudas y subvenciones disponibles y la forma de acudir a ellas. Por ello, ha animado a todos los comerciantes a que se unan a seguirla ese día.