Podemos presentará al Pleno una proposición en beneficio del bienestar animal
La misma tiene como objetivo garantizar el bienestar animal y que el Ayuntamiento de Burgos realice campañas de concienciación e información contra el abandono y el maltrato animal
El Grupo Municipal de Podemos del Ayuntamiento de Burgos ha presentado esta mañana su proposición al Pleno ordinario que se celebrará este jueves. Margarita Arroyo, portavoz de la formación morada, ha explicado que se trata de una proposición para garantizar el bienestar animal y para que desde el Ayuntamiento se realicen campañas de concienciación y de información contra del abandono y el maltrato. La edil ha recordado que durante la pandemia «miles de personas han podido reconocer el gran beneficio que es tener mascotas en casa» y que «hemos reconocido la labor de los animales de compañía, por lo tanto es justo reconocer la labora terapéutica en forma de apoyo municipal».
En primer lugar solicitarán que se adapten comedores y albergues para que tanto como peregrinos como personas sin hogar puedan puedan utilizar estas instalaciones acompañados de sus animales o bien dejarlos en espacios adaptados a sus necesidades. También instarán a la Junta de Castilla y León a que adapte sus instalaciones de la misma forma, lo cual «podría suponer un aumento para el turismo, especialmente para el Camino de Santiago», explicaba Arroyo.
Desde Podemos también pedirán que el Ayuntamiento de Burgos promueva campañas de concienciación contra el maltrato y abandono animal y que colabore con las asociaciones de animales para organizar charlas escolares e intervenciones orientadas a incidir en los jóvenes sobre el cuidado y la protección animal. Además, solicitarán que se dote a la Policía Local de los medios necesarios para garantizar la identificación y el control sanitario de las animales y que se garantice el cobro de las sanciones impuestas por delitos contra animales para que se destinen íntegramente a las asociaciones dedicadas a su cuidado.
La formación morada también ha anunciado que quiere marcar como objetivo la creación de una oficina de protección animal que coordine todos los servicios municipales relacionados con animales que afecten al censo, control y sanidad de los mismos en el municipio de Burgos, así como de recogida y cuidado de los animales abandonados. Arroyo ha explicado que en esta oficina se tendrá que contar con un representante de las protectoras, «ya que son ellas quienes habitualmente realizan las gestiones relacionadas con el abandono de animales y asociaciones sin ánimo de lucro».
Mayor número de abandonos
Margarita Arroyo ha trasladado que este año, a raíz de la pandemia, las protectoras de animales han explicado que se ha producido un abandono de mascotas superior al de otros años. «Según las protectoras, si ellas no realizaran la labor que hacen el Ayuntamiento hoy por hoy se encontraría con más de 450 animales abandonados», subrayaba.
A modo de ejemplo, la asociación PROANBUR ha recogido a 114 animales, de ellos 66 gatos y 48 perros. La Protectora de Animales de Burgos ha recogido a 286 animales en 2020 y la perrera municipal 123 gatos y 134 perros. Solamente PROANBUR tuvo un gasto veterinario de 24.600€ en un año en la que apenas se han podido financiar de alguna forma.
«Seria deseable también que hubiera desde el Ayuntamiento un censo real de animales de compañía, que se calcula que en Burgos es de mas de 20.500 perros y mas de 50.000 gatos», destacaba Arroyo. Actualmente en Podemos se encuentra estudiando el borrador de la modificación de la Ordenanza de Animales de Compañía con las diferentes asociaciones para poder presentar las correspondientes alegaciones.