La Guardia Civil detecta el uso de gasóleo «bonificado» tipo B en un turismo
Se ha levantado acta y hay una persona denunciada a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales. La Comandancia de Burgos incrementará la verificación del uso de este carburante en toda la provincia
La Guardia Civil ha denunciado a un vecino del Alfoz de 37 años de edad por la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en un turismo, cuando el uso del citado carburante está dirigido principalmente a la maquinaria agrícola.
Día atrás, una patrulla de Seguridad Ciudadana desarrollaba un dispositivo dirigido al la verificación de combustibles utilizados por vehículos no especiales, desplegado en la comarca del Arlanza. Un vehículo era parado y de su motor se extrajo una muestra carburante; a primera vista llamaba la atención su coloración, ya que tenía una tonalidad rojiza, característica ésta propia del gasóleo bonificado tipo B y no del A que es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción. Las siguientes muestras extraídas reiteraron la misma pigmentación, siendo depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que serán enviadas junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.
Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.
La Comandancia de Burgos continuará con este tipo de servicios dirigidos a la prevención y a la erradicación de estas prácticas fraudulentas.
Tipos de gasóleos y su uso
En el mercado existen tres tipo de gasóleos, el «A», «B» y «C». El primero, de mayor calidad, está dirigido para su uso en la automoción, en vehículos en general entre los que se encuentran los turismos.
El «B» o bonificado, autorizado exclusivamente en maquinaria agrícola, determinadas embarcaciones y determinados vehículos especiales autorizados; su uso fuera del ámbito indicado está considerado como un delito de fraude o estafa a la Hacienda Pública, ya que se estaría evitando el pago de los impuestos estatales correspondientes.
El tercer tipo, el «C» está concebido y autorizado para su uso en calderas de calefacción o equipos de producción de calor, por su elevado contenido en parafina que produce un alto poder calorífico; su uso está terminantemente prohibido para coches o embarcaciones.