La Guardia Civil conmemora los 177 años de su fundación
En consideración a la actual crisis sanitaria se prescinde de celebraciones y se opta por una conmemoración más reducida
Cabe destacar la presencia de autoridades locales que han acudido invitados al evento
La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha llevado a cabo a las 12:00 horas de hoy jueves 13 de mayo, como en el resto de provincias españolas, un acto de conmemoración del aniversario de la creación del Instituto, con un izado de la Enseña Nacional, la lectura de los decretos fundacionales y un Homenaje a los Caídos.
Por segundo año consecutivo el Cuerpo deja de lado las celebraciones en la forma habitual en que venía haciéndolo y centra la conmemoración de su fundación en un acto denominado de Régimen Interno. En esta edición, conforme a las instrucciones impartidas por la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo, han sido invitadas únicamente autoridades locales, en cumplimiento a las premisas sanitarias motivadas por la crisis sanitaria.
El acto ha estado presidido por el Jefe de la Comandancia, el Teniente Coronel D. Alfonso Martín Fernández y ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno en la Provincia, Pedro Luis de la Fuente y de las principales autoridades civiles, militares y judiciales.
Ha formado una representación de todas las escalas de la Comandancia de Burgos, bajo la observancia de rigurosas medidas higiénico-sanitarias y de distancia interpersonal de seguridad para todos los congregados.
Daba comienzo con el izado de la Bandera bajo los acordes del Himno Nacional para, a continuación, dar lectura a alguno de los artículos de los Decretos Fundacionales de fecha 28 de marzo y 13 de mayo, ambos de 1844, firmados por el Marqués de Peñaflorida, José Justiniani Ramírez de Arellano y el Ministro de la Guerra, Ramón María Narváez, respectivamente.
Fieles al mandamiento de recordar y reconocer la labor de aquellos que nos precedieron, el Instituto ha tenido a bien contar con la presencia de un grupo representativo y reducido de guardias civiles retirados de todas las escalas, a los que se ha hecho entrega de la nueva Tarjeta de Retirado de la Guardia Civil.
A continuación el sentido homenaje a los Caídos de todos los tiempos, con un recuerdo especial para los guardias civiles fallecidos este año, algunos de ellos a consecuencia de la enfermedad que ha originado la actual crisis sanitaria.
Una vez depositada la corona de laurel en el monolito de la Casa Cuartel, en recuerdo de todos ellos, se ha entonado el Himno del Cuerpo, con el que se ha finalizado el acto.
La aparición de la lluvia momentos antes del inicio del evento obligó a trasladar el desarrollo del mismo a un lugar alternativo, cubierto, lo que sin duda deslució el acto.
Historia del Cuerpo
La historia del Cuerpo es muy prolija desde su fundación, el 13 de mayo de 1844; inicialmente estuvo compuesta por 14 tercios integrados a su vez por 39 compañías de infantería y 9 escuadrones de caballería; y su primera plantilla, por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa.
Tras aprobarse los reglamentos militares y de servicios, el 20 de diciembre de 1845 se aprobó la Cartilla del Guardia Civil, definido como el auténtico código moral del Cuerpo, cuyos preceptos siguen vigentes hoy día.