Podemos se pregunta por qué el PSOE «no quiere que en Burgos se cumpla con la Ley de Memoria Histórica»
El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos se ha preguntado «por qué el PSOE está dando tanta importancia al cambio de nombre de tres calles que están afectadas por Ley de Memoria Histórica» así como si no será «una línea roja puesta por su socio Ciudadanos»
En ese sentido, su portavoz en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo, se ha dirigido a la concejala presidenta de la Comisión de Personal, Nuria Barrio: «Se trata del cumplimiento de una Ley Estatal y la eliminación de la denominación de esas tres calles no es una opción ni es opinable, otra cosa son los nombres nuevos que se le darán a esas calles».
Según un informe jurídico en manos de la formación morada, la decisión de nuevas denominaciones de las calles es competencia exclusiva de la Junta de Gobierno. Ese informe alude al artículo 123 de la Ley 7/1985 y estaría dentro de las competencias señaladas en el artículo 127.1 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Desde Podemos afirman que se desprende de ese informe que «el PSOE no quiere cambiar las calles y, por ende, no quiere cumplir con la Ley de Memoria histórica».
Desde las filas de Podemos han manifestado que pedirán un informe a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. El objetivo es clarificar la situación y recalcar que el cambio de nombre de las calles es una competencia exclusiva de la Junta de Gobierno, tal y como pone de manifiesto el informe emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Burgos en 2017.
Para Arroyo, el PSOE «está en manos de Ciudadanos y de sus políticas»
Desde Podemos han trasladado que no va a permitir que el Gobierno del bipartito no cumpla la Ley: «Nuria Barrio sabe perfectamente que cambiar las calles y cumplir con la ley es muy fácil y es una cuestión de justicia y de empatía», afirmaba Arroyo, para quien «el PSOE debería explicar a toda la sociedad a qué se debe su inmovilismo».
La portavoz de Podemos cree que, en esta situación, el Partido Socialista «está en manos de Ciudadanos y de sus políticas», y ha remarcado que si el bipartito persiste en su posición actual, desde Podemos se tomarán las medidas legales oportunas.