La UBU recibirá una subvención para impulsar la red de igualdad de género
El Consejo de Gobierno destinará un conjunto de subvenciones por más de 280.418 dirigidos a las ocho universidades de la Comunidad que forman parte de la Red de Igualdad promovida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un conjunto de subvenciones por más de 280.418 euros dirigidas a las ocho universidades de Castilla y León que forman parte de la Red de Igualdad promovida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Con estas ayudas, las instituciones académicas realizarán actividades de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género.
El departamento que dirige Isabel Blanco impulsó a finales del pasado año la constitución de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León, con el reto de generar estrategias de trabajo conjunto en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en el ámbito académico, además de avanzar en la construcción de una política pública con perspectiva de género.
Esta iniciativa venía precedida de tres años de trabajo conjunto entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación con las instituciones académicas para la prevención de las desigualdades y la lucha contra la violencia machista, por medio de medidas concretas de investigación, promoción, sensibilización y formación en estas materias.
‘Objetivo Violencia Cero’
En este sentido, estos acuerdos de colaboración se fundamentan, por un lado, en el acuerdo de la Junta del año 2015 donde se establecieron las pautas del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’ y, por otro, en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Ahora se pretende dar continuidad a esas actuaciones a través de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León, que está integrada por las cuatro universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y por cuatro privadas: la Internacional Isabel I de Castilla de Burgos, la Pontificia de Salamanca, la IE University de Segovia y la Miguel de Cervantes de Valladolid.
Las acciones que van a realizar con cargo a las subvenciones autorizadas hoy son de carácter formativo, de promoción de la igualdad, de implantación y difusión del procedimiento para la detección y derivación de situaciones de violencia de género. Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende favorecer el trabajo colaborativo entre las cinco redes creadas en esta legislatura con la misión común de fomentar la igualdad de oportunidades en sus ámbitos de acción.