La ciudad de Burgos recibe el distintivo de Destino Turístico Inteligente
El modelo de Destino Turístico Inteligente contribuye a la revalorización del destino, lo que deriva en un aumento de la competitividad. Los ejes de accesibilidad y sostenibilidad son en los que Burgos ha obtenido las mejores puntuaciones
Fotografía: Beatriz Plaza.
Burgos se ha adherido a red de Destinos Turísticos Inteligentes para potenciarse a nivel nacional e internacional. El acto de entrega del distintivo ha tenido lugar en la Casa Consistorial por parte del presidente de la Sociedad Estatal SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. En la entrega también ha estado presente del vicealcalde y presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón. La entrega ha tenido lugar después de superar la evaluación realizada en el primer trimestre del año.
La capital burgalesa ha destacado en su valoración por los ejes de accesibilidad y sostenibilidad, donde se han obtenido las mejores puntuaciones. El proyecto de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso decidido para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles.
Burgos ha recibido el distintivo después de haber superado un informe diagnóstico, en el que se evalúan más de 400 requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes en los que se trabaja: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. En el informe diagnóstico se pone de manifiesto que Burgos ha obtenido una puntuación del 52,6%, lo que significa que en el proceso de conversión a DTI el destino ya comienza con la mitad del camino recorrido, con trabajos muy avanzados en el ámbito de la accesibilidad, donde ha obtenido un 63,1%, gracias a iniciativas como el Plan Integral de Accesibilidad, el Plan de Movilidad o la disponibilidad de espacio físico accesible, entre otras.
Sostenibilidad, gobernanza y tecnología
La sostenibilidad es el segundo eje mejor valorado, con un 57,3%, con actuaciones como el programa de recuperación del patrimonio cultural, protección del ecosistema y medio físico, gestión de residuos o el fomento de medidas de reciclaje. En cuanto a la gobernanza, se propone que Burgos cuente con instrumentos de planificación estratégica, aunque se han hecho notables esfuerzos en el ámbito de la promoción y la comercialización en los últimos años a través de la Sociedad de promoción Promueve Burgos. En tecnología, destacan los trabajos de implantación de una nueva plataforma de gestión de contenidos para los portales municipales que contempla el desarrollo de un nuevo portal de turismo.
La hoja de ruta diseñada para Burgos a partir del informe propone la creación de un ente gestor turístico adaptado al modelo DTI, el desarrollo innovador de nuevos productos turísticos, el apoyo de la Oficina de Turismo con un asistente virtual, el fomento de la certificación en calidad turística o el impulso de la accesibilidad en las empresas turísticas del sector privado.
La apuesta de Burgos por convertirse en Destino Turístico Inteligente supone un paso decidido por un modelo de turismo sostenible, lo que ayudará a revalorar el destino, a aumentar la competitividad y a tener una mejor eficiencia. Todo ello sin olvidar que se contribuirá a la mejora de la calidad de la estancia del visitante, así como a la vida de los residentes.